Programa de Participación del Sector Privado en la Financiación (PSFP)

Programa de Participación del Sector Privado en la Financiación para catalizar la inversión en la agricultura en pequeña escala

Para aumentar el impacto del FIDA en las esferas de la seguridad alimentaria y la pobreza rural, es necesario ir más allá de las intervenciones rutinarias y los asociados tradicionales. En 2017, la asistencia oficial para el desarrollo destinada a la agricultura apenas supuso el 6 % de la financiación anual necesaria para erradicar el hambre a nivel mundial de aquí a 2030. Al mismo tiempo, 75 millones de jóvenes de países en desarrollo están desempleados.

Los agricultores en pequeña escala y las microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes) son una solución: constituyen la piedra angular de los sistemas agrícolas y alimentarios de todo el mundo. Sin embargo, carecen del acceso al mercado, la financiación y los servicios necesarios para prosperar y ser sostenibles. Si bien sus necesidades son de sobra conocidas, la mayoría de los inversores carecen de la capacidad y los conocimientos requeridos para llegar a los agricultores en pequeña escala y las mipymes del medio rural.

Para salvar esa brecha, es necesario que el inversor conozca a la perfección el sector agrícola y las comunidades rurales. El Programa de Participación del Sector Privado en la Financiación (PSFP) del FIDA constituye un mecanismo de financiación diseñado para promover un aumento de las inversiones en la agricultura en pequeña escala. El mecanismo brinda financiación directamente a las empresas, así como a los intermediarios financieros que conceden représtamos o prestan servicios a los pequeños agricultores, las poblaciones pobres de las zonas rurales o las mipymes, o que invierten en ellos. Las principales características del PSFP son:

  • Instrumentos facilitados: Brinda productos de deuda, capital y mitigación de riesgos, como garantías y mecanismos de distribución de riesgos. Tiene en cuenta tanto las estructuras de financiación ordinaria como las de financiación combinada.
  • Enfoque geográfico: Está dirigido a los países en los que opera el FIDA, prestando especial atención a los países de ingreso bajo y mediano bajo y a los países en situaciones de fragilidad.
  • Enfoque temático: El empleo juvenil, el empoderamiento de las mujeres, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia al cambio climático de los agricultores y productores en pequeña escala y las comunidades del medio rural.
  • Características del proyecto: El FIDA obtiene oportunidades de inversión a través de su cartera de proyectos con garantía soberana, así como de una red de asociados. Los proyectos se analizan en función de una serie de criterios fundamentales, como la armonización con el mandato del FIDA y la estrategia en el país, el impacto, los riesgos, las normas ambientales, sociales y de gobernanza y la adicionalidad.
  • Apalancamiento: Por cada dólar invertido por el FIDA, se espera lograr un apalancamiento considerable catalizando las inversiones del sector privado.

En cuanto única institución financiera internacional centrada en la transformación rural, el FIDA ofrece lo siguiente a los asociados del PSFP:

  • Conocimientos especializados sobre el medio rural: un gran acervo de experiencias colaborando, brindando capacitación y organizando a los productores en pequeña escala y las comunidades y mipymes rurales.
  • Visión a largo plazo: Permite que el FIDA invierta capital paciente en proyectos con un horizonte temporal a más largo plazo.
  • Alcance mundial: Goza de presencia local a través de 40 centros regionales y oficinas en los países.
  • Mayor apetito de riesgo: Se centra en las inversiones de menor cuantía y en captar inversores para impulsar la agricultura en pequeña escala.
  • Evaluación del impacto: Cuenta con marcos sólidos para evaluar el impacto y con la capacidad necesaria para obtener los resultados deseados.
  • Asociado de confianza: Tiene poder de convocatoria y se beneficia de relaciones de larga data con los Gobiernos.

Contáctos

Publicador de contenidos

Stefania Lenoci

Head, Private Sector Advisory and Implementation Unit

[email protected]