Visor de contenido web

Mecanismo transformador en materia de género en el contexto de la adaptación al cambio climático

Mejorar la resiliencia al cambio climático y el bienestar de las personas de las zonas rurales promoviendo resultados transformadores en materia de género

Cuestionar las normas de género y corregir las desigualdades de género en el ámbito del desarrollo agrícola y rural exige estrategias innovadoras. Dado que el cambio climático afecta desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, es crucial adoptar un enfoque transformador en materia de género para fomentar la resiliencia sostenible a esta crisis.

El Mecanismo transformador en materia de género en el contexto de la adaptación al cambio climático apoya e incentiva a los gobiernos asociados del FIDA para que aumenten las inversiones, las capacidades y las actividades para alcanzar resultados transformadores en materia de género y a escala en las zonas rurales.

De aquí a 2030, este mecanismo buscará empoderar a más de 20 millones de personas del medio rural en 27 proyectos y 20 países a fin de lograr resultados transformadores en materia de género en la agricultura, fortalecer la resiliencia al clima y mejorar el bienestar de las personas del medio rural.

 

Objetivos del mecanismo:

  • Fortalecer la capacidad de los Gobiernos para obtener resultados transformadores en materia de género, y reforzar su capacidad para abordar la interacción entre la vulnerabilidad inducida por el clima y el género.
  • Aprovechar las innovaciones y ampliar la escala de las intervenciones eficaces mediante la cartera de inversiones del FIDA, los fondos para el clima y la colaboración en la formulación de políticas basada en datos empíricos.
  • Generar conocimientos sobre qué es lo que funciona y cómo funciona a fin de influir en el diálogo mundial sobre políticas de desarrollo en relación con el empoderamiento de las mujeres en el contexto de cambio climático.
  • Atraer financiación y conocimientos especializados del Gobierno, financiación para el clima y donantes a medida que constaten los beneficios de invertir en la transformación del género y la resiliencia al cambio climático.

Actualmente, mediante el mecanismo se llevan adelante dos inversiones a nivel nacional:

La red del Mecanismo de Transformación en materia de Género (GTM)

Únase a nuestra creciente red de donantes y asociados que promueven la igualdad de género en las zonas rurales y abogan por soluciones políticas para acelerar el ODS 2 (Hambre Cero) y el ODS 5 (Igualdad de Género). Los miembros -entre los que se incluyen organizaciones internacionales, ONG, empresas e instituciones académicas- tienen una oportunidad única para liderar soluciones sobre los resultados de la transformación de género para la población rural.

More about the GTM

Projects

Publicador de contenidos

India

Nav Tejaswini Maharashtra Rural Women's Enterprise Development Project

Burkina Faso

Agricultural Value Chains Promotion Project (PAPFA) extension

Etiopía

Programa de Agricultura Participativa y Transformación Climática (PACT)

Stories and news

image cap

Gender equality in rural areas essential to climate change adaptation, says IFAD President

Three new initiatives in Burkina Faso, Ethiopia and India to support 1 million women.

image cap

Satu Santala’s opening remarks at the 66th session of the Commission on the Status of Women

Understanding the gendered risks: Women as the central piece to the climate adaptation puzzle

image cap

Women farmers are reeling from climate change. Leaders need to put them first

Rural women farmers might be the world’s most extraordinary unsung agents of change when it comes to climate resilience.

Contáctos

Contáctos

Publicador de contenidos

Según el presidente del FIDA, la igualdad de género en las zonas rurales contribuye de manera esencial a la adaptación al cambio climático

diciembre 2023 - NOTICIAS

Ante la mayor repercusión de los efectos del cambio climático en las poblaciones rurales vulnerables de todo el mundo, Álvaro Lario, presidente del FIDA, insistió hoy en que promover la igualdad de género en las comunidades rurales es esencial para lograr la adaptación al cambio climático, contexto en el que las mujeres son piezas clave para propiciar el cambio.