La escuela móvil de cocina Miska recorre Bolivia para formar a cientos de jóvenes emprendedores rurales

IFAD Asset Request Portlet

Agrégateur de contenus

La escuela móvil de cocina Miska recorre Bolivia para formar a cientos de jóvenes emprendedores rurales

La Paz, 12 de mayo de 2023Miska, palabra quechua que significa “siembra temprana”, es el nombre simbólico de la primera escuela móvil de cocina que ofrecerá una formación integral en gastronomía y habilidades digitales a cientos de jóvenes emprendedores en su recorrido por zonas rurales de Bolivia.

Esta iniciativa innovadora fue presentada hoy en el marco del Proyecto PUENTES, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) e implementado por ICCO Cooperación.

“Con soluciones como Miska, se pretende generar empleo digno para más de cuatro mil jóvenes rurales, al mismo tiempo que promovemos el emprendimiento y la alimentación saludable, así como el cuidado del medioambiente”, señaló Daniel Anavitarte, Director de País del FIDA para Bolivia, en el marco de este lanzamiento.

“Con un aporte del FIDA de 1,5 millones de euros, el proyecto PUENTES en Bolivia, Colombia y Honduras genera un impacto social relevante al conectar zonas rurales y urbanas a través de iniciativas innovadoras”, puntualizó Anavitarte.

La juventud rural de Bolivia, Colombia y Honduras se enfrenta a la exclusión y la desigualdad social y económica, así como a graves problemas nutricionales. Esta iniciativa busca reducir estas brechas socioeconómicas gracias a la generación de nuevas oportunidades para fortalecer los medios de vida de los jóvenes rurales y de su entorno.

La escuela móvil está siendo todo un éxito en Colombia, donde tres unidades bajo el proyecto PUENTES recorren actualmente la Guajira, Santa Marta y Putumayo. A su paso, las unidades brindan a los jóvenes rurales la oportunidad de formarse en cocina, mientras se fomenta un consumo saludable y se vincula al sector rural con circuitos periurbanos de alimentación y desarrollo territorial en los sectores de gastronomía y turismo.

En la ruta del progreso

En Bolivia, la escuela móvil Miska recorrerá inicialmente el Chaco Tarijeño y Norte de Potosí, territorios rurales donde los jóvenes y las mujeres se ven afectados por la falta de formación de calidad, empleo digno y migración, sumados a los efectos del cambio climático.

Para llevar una oferta de calidad, la unidad móvil tiene el equipamiento necesario para ofrecer formación en cocina, pastelería y panadería con identidad local. Además, cuenta con una antena de transmisión satelital que garantiza la conectividad para poder formar a los jóvenes en habilidades digitales.

Esta nueva iniciativa de ICCO, apoyada por el FIDA, ratifica la apuesta conjunta de ambas entidades por la gastronomía como una oportunidad para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población rural, gracias al desarrollo de negocios con impacto social.


Comunicado de prensa n.º: IFAD/44/2023

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.

En el banco de imágenes del FIDA, está disponible para descarga una amplia gama de fotografías sobre la labor del FIDA en las comunidades rurales.