El FIDA evidencia que su apoyo ha mejorado los medios de vida de las familias rurales en el Ecuador

IFAD Asset Request Portlet

Agrégateur de contenus

El FIDA evidencia que su apoyo ha mejorado los medios de vida de las familias rurales en el Ecuador

Quito, 4 de febrero de 2020 -  La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno del Ecuador organizan un taller para presentar los resultados de una evaluación independiente de las operaciones del FIDA en el Ecuador en los últimos diez años (2009 a 2019), período en el que se ejecutaron cuatro proyectos en 16 provincias por un valor de más de USD 160 millones.

El FIDA ha demostrado su gran contribución a mejorar las condiciones de vida de más de 22 000 familias rurales en el Ecuador, por ejemplo, en el incremento del poder de compra del 75 % de los pequeños productores; así lo muestran los resultados del análisis que se realizaron sobre las operaciones de sus proyectos. Gracias a la utilización de modelos de agricultura más sostenible, se logró diversificar y aumentar los ingresos de los pequeños productores agrícolas. Además, la plantación conjunta de distintos cultivos - conocida como “cultivos asociados” - y las prácticas agroforestales mejoraron la nutrición de las familias y su salud lo que, a su vez, supuso una bajada de los costos médicos.

Estos modelos de cultivo apuestan por la agroecología y, por tanto, por la conservación de los suelos, el agua y la biodiversidad; beneficios que son muy importantes en un país como Ecuador, con una alta vulnerabilidad al cambio climático.

Retos para el futuro

La evaluación destaca los logros conseguidos y señala las cuestiones que deben ser revisadas de cara al futuro.

“Desde que el FIDA comenzó su colaboración con el Gobierno del Ecuador en 1978, se han alcanzado grandes logros; sin embargo, tal como muestra la evaluación, existen retos importantes que exigen fortalecer aún más el trabajo conjunto para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales”, así lo señaló la Sra. Caroline Bidault, Directora en el País de la División de América Latina y el Caribe del FIDA para el Ecuador.

 Una de las recomendaciones que arroja los resultados es el de aprovechar la enorme diversidad cultural, étnica y territorial con la que cuenta el país ya que puede ayudar a influir en la transformación rural. Por otra parte, se debería aprovechar la ventaja comparativa del FIDA para proporcionar un mayor apoyo al emprendimiento y su implementación; lo que generaría un aumento del valor agregado en la comercialización de los productos. Esto mismo, ayudaría a fortalecer las capacidades organizativas y financieras para lograr emprendimientos sostenibles.

“En un país como el Ecuador, en donde la pobreza afecta al 43 % de la población rural, es crucial entender qué debemos hacer para apoyar iniciativas que mejoren la vida de pequeños productores rurales de manera sostenible”, afirma el Sr. Oscar García, Director de la Oficina de Evaluación Independiente del FIDA.

Además, es necesario que se generen políticas que apoyen a reducir la pobreza en las zonas rurales y mejorar la vida de las comunidades rurales. En este sentido, la evaluación muestra que se debe trabajar más para fortalecer el diálogo con el Gobierno del Ecuador y asociados estratégicos e incidir en el diálogo de políticas. Por lo cual, el FIDA debe contar con una mayor presencia estratégica en el país.


Comunicado de prensa n.o: IFAD/05/2020

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, les ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos destinado 22 400 millones de dólares de los Estados Unidos en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 512 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

Acerca de la Oficina de Evaluación Independiente del FIDA (IOE): la IOE lleva a cabo evaluaciones de las políticas, estrategias y operaciones financiadas por el FIDA con el fin de promover la rendición de cuentas y el aprendizaje. Su principal objetivo es contribuir a mejorar el desempeño del FIDA y sus asociados para reducir la pobreza rural en los países receptores. Por medio de las evaluaciones independientes de la IOE se evalúa el impacto de las actividades financiadas por el FIDA, se proporciona un análisis sobre los logros alcanzados y se determinan los factores que pueden afectar a los resultados. . Sobre la base de los análisis y recomendaciones derivadas de los hallazgos de las evaluaciones, la IOE también difunde los conocimientos y la experiencia del FIDA en desarrollo agrícola.