IFAD Asset Request Portlet

Agrégateur de contenus

Declaración de la República Argentina 30 Período de Sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA

Excelentisimo Sr. Ministro Presidente Del Consejo De Gobenadores, Distinguido Señor Lennart Bage Presidente Del FIDA, Distinguidos Gobernadores Del Fondo, Queridos Amigos:

Tengo el honor de dirigirme a esta Asamblea en nombre de mi Delegación y deseo expresar al Señor Presidente nuestras sinceras felicitaciones por su nombramiento, las que hacemos extensivas a los demás miembros de la Mesa. Asimismo deseo expresar nuestro reconocimiento al Presidente del FIDA y a sus colaboradores, especialmente a la Dirección y al equipo de America Latina y Caribe, por el esfuerzo que realizan para alcanzar los objetivos del Fondo, esto es, eliminar la pobreza y el hambre mediante el desarrollo de las zonas rurales y el fomento de la productividad agrícola. 

Señor Presidente:

Deseo expresar el apoyo, en todos sus terminos, a la Declaración que, la distinguida Delegación de Nicaragua, presento en nombre del GRULAC. En ese sentido, queremos remarcar algunos aspectos.

La instrumentación del "Plan de acción 2007-2009", es una buena oportunidad para mostrar las acciones que el FIDA es capaz de desarrollar en procura de afrontar los desafios actuales. Entendemos que el nuevo modelo de los documentos de oportunidades estratégicas para los países (COSOP) basado en los resultados, y el nuevo modelo para los proyectos del FIDA, también basados en los resultados, deben convertirse en las herramientas claves para alcanzar los objetivos propuestos.

Otro tema que deseo destacar es el debate que se esta realizando sobre el "Manejo de los conocimientos". Como ya lo hemos expresado, el FIDA tiene un gran conocimiento acumulado y una vasta experiencia recogida en los 30 años de existencia. Por lo tanto, debemos mirar más los hechos, los resultados de programas y proyectos, y los problemas que se presentan en su realización. A partir de los problemas y en la búsqueda de las soluciones aparecerán nuevos conocimientos. Se deberían analizar esos saberes acumulados desde una perspectiva multidisciplinaria que posibilite una comprensión cabal de los obstáculos y permita fortalecer los logros.

Pero los debates deben ser tales. Es necesario fomentar la participación y ser transparentes. Para ello se requiere cumplir con algunos requisitos: abrir los debates todo lo posible, acceder a los documentos con el tiempo necesario y que dichos debates se realicen en los idiomas oficiales. En todo proceso comunicativo es imprescindible una comprensión cabal e íntegra del mensaje de los interlocutores. La fortaleza de un debate reside centralmente en que todos los participantes comprendan y expresen sus ideas y posiciones de manera inteligible para los demás.

Señor presidente:

Deseo referirme al "Informe sobre la marcha de la aplicación del Sistema de asignacion de recursos basado en los resultados" (PBAS, por sus siglas en ingles), el cual explica la situación actual del mismo. Atento que este sistema ha sido revisado, se ha creado un Grupo de Trabajo. Sin embargo, ese Grupo prácticamente no se ha reunido. El presidente argentino contemporaneo más famoso solía decir "creemos una comisión para que no suceda nada". Sinceramente no creo que ella haya sido la intención cuando se creo este Grupo.

Una de las tareas del Grupo será el análisis del tipo de población que compondrá la fórmula del Sistema. Al respecto, solicito al FIDA que para ello recurra a toda su ingenieria del conocimiento. Según la FAO, por primera vez en la Historia, este año la población urbana a nivel mundial –más de 3.000 millones de personas- excederá en número a la que vive en áreas rurales. Hoy es enorme la cantidad de pobres rurales que se concentra en torno de las ciudades y, aunque parezca contradictorio, su medio de subsistencia es la agricultura. Se han acuñado muchos nombres, tales como ‘agricultura urbana', ‘población periurbana', y otros. El fenómeno es semejante. Es allí, en situaciones críticas y variables al mismo tiempo en donde el FIDA debe ser flexible y adaptar sus conceptos a las nuevas realidades, para poder llegar con acciones diferentes según realidades diversas que esconden problemas semejantes.

Señor Presidente:

Por último deseo referirme a mi país. El FIDA y la Argentina están haciendo un importante trabajo cooperativo. En ese sentido, si bien deseo destacar las acciones realizadas en el marco de los Proyectos de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste y del Noreste Argentino, PRODERNOA Y PRODERNEA, respectivamente, prefiero hablar del futuro. El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), firmado a fines del año pasado, y el  Programa de Desarrollo de las Areas Rurales (PRODEAR) aprobado por la Junta Ejecutiva en diciembre último, son realmente innovadores

El PRODEAR se centra en el fortalecimiento de las organizaciones económicas de la población rural pobre con la finalidad de aumentar la capacidad de sus miembros para que puedan emprender un proceso sostenido de mejoramiento de su calidad de vida en lo social y económico. Esas son las innovaciones que entusiasman y ponen en juego la capacidad del Organismo.

Un renglón aparte merece el apoyo brindado por el FIDA a la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR que hoy reúne a representantes de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Venzuela y Argentina. La REAF trabaja para fortalecer la agricultura de base familiar en la región. Su objetivo es favorecer las políticas públicas sobre agricultura familiar y reforma agraria, como así también generar ganancias para los agricultores mediante la facilitación del comercio.

El FIDA puede tener el mejor equipo de evaluacion, las mejores bases de datos, las mejores intenciones de articular con las otras agencias romanas, los mejores ahorros, etc., pero todo ello sólo tiene sentido si está dirigido a una verdadera ayuda, novedosa y creativa, al fortalecimiento y crecimiento de los pueblos.

En un mundo globalizado, no hay lugar para salvaciones individuales, tampoco para brutales diferencias entre países y pueblos. En un mundo en donde todo se sabe y todo se ve, solo nos resta luchar para que las diferencias se acorten, los beneficios se extiendan y podamos abrigar la esperanza de que, con el esfuerzo del presente, crearemos un mundo más justo.

Muchas gracias.