Declaración de la República Dominicana: Excelentísimo Señor Embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos y Director General de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana
IFAD Asset Request Portlet
Agrégateur de contenus
Declaración de la República Dominicana: Excelentísimo Señor Embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos y Director General de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana
Gracias, Señor Presidente. Buenos días. Señores Gobernadores:
La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, implementa en términos estratégicos una alianza público-privada para poner en marcha de manera eficiente y eficaz los programas del FIDA en nuestro país.
En tal sentido, hemos incorporado a todas las instituciones públicas con mandato relevante, entre ellas el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, el Instituto Dominicano para la Calidad, y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
Deseo resaltar que, además de integrar a estas y otras instituciones gubernamentales, nos hemos aliado a la Junta Agro-Empresarial Dominicana, institución privada que reúne a más de 8 000 asociaciones y cooperativas de pequeños productores, la cual suma 168 683 socios.
Con esta alianza público-privada estamos cumpliendo con el mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual proyecta el país que queremos para el año 2030.
Hacemos esto en sintonía con las metas presidenciales, incluyendo el apoyo a las Visitas Sorpresa que el Presidente Danilo Medina realiza los fines de semana a las asociaciones de pequeños productores de las comunidades más apartadas y vulnerables de nuestra geografía.
Este modelo de desarrollo agroalimentario de las Visitas Sorpresa ha recibido el aplauso de la FAO y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Con la puesta en marcha del programa PRORURAL FIDA, el cual estamos ejecutando a través de esta alianza público-privada, agregamos valor al desarrollo socioeconómico integral de los pequeños productores y sus familias.
Los agricultores reciben transferencia de conocimientos y tecnología, con énfasis en la elaboración de planes de negocios, los cuales les permiten conectar su producción con los mercados nacionales e internacionales.
Me complace reportar que estas iniciativas están logrando el fortalecimiento institucional y financiero de las asociaciones y cooperativas en todo el territorio nacional.
Señoras y señores gobernadores: nuestro país agradece la solidaridad y la confianza que el FIDA deposita en nuestras instituciones y en nuestra gente.
Reconocemos la extraordinaria labor que viene desplegando el Presidente Kanayo Nwanze al frente de esta institución, y nos comprometemos a continuar trabajando junto al FIDA —con el apoyo de todos ustedes— en ruta al desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo de la economía rural dominicana.
Por todos estos motivos, el gobierno de la República Dominicana —encabezado por el Presidente Danilo Medina— ha formulado una promesa de contribución a la Décima Reposición de los Recursos del FIDA por un monto de un millón de dólares.
Me complace transmitir al Consejo de Gobernadores que la República Dominicana depositará, en los próximos días, el instrumento de contribución correspondiente a esta promesa.
Muchísimas gracias.