Número 11 - Marzo 2013

Experiencias y expectativas de los Pueblos Indígenas en Latinoamérica: dos casos, Guatemala y Ecuador

 
 

Tulio Garcia (2°), Director Ejecutivo de la Cooperativa Agrícola, Cuatro Pino

Apenas concluido el 36º Consejo de Gobernadores del FIDA, podemos ver con cual responsabilidad compartida el FIDA, los Gobiernos de los países y los Pueblos Indígenas deberán enfrentar los grandes retos que implica la lucha contra el hambre y la pobreza para lograr mejorar las condiciones de vida en nuestro subcontinente.

Los ejemplos de estos países nos presentan un panorama del camino que debe seguirse para lograr objetivos de desarrollo sostenible. En Guatemala, la Cooperativa Cuatro Pinos nos hace constatar un dicho popular: “La unión hace la fuerza”. Para reflejarnos este concepto, el señor Tulio Garcia, Director ejecutivo de la dicha cooperativa, habla en representación de sus 318 socias, y aclara que es un modelo tangible, donde han logrado adquirir un buen nivel de competitividad, lo que permite acceso a los mercados y a la exportación de productos agrícolas. Esto ha llevado a crear empleos e ingresos familiares, permitiendo además la escolaridad infantil en la comunidad y el empoderamiento de las mujeres indígenas. Sobre todo demuestra que la opción de colaborar en grupo es una alternativa válida y viable.

Asimismo, la colaboración comunitaria facilita el acceso al crédito y evita la concesión de los mismos a tasas de interés altísimas, obstáculo que desalienta a  aquellos que los solicitan individualmente en los bancos. Además trabajar colectivamente facilita a que los pequeños productores se conviertan en pequeños empresarios y sean menos vulnerables.  Otro factor importante es incrementar las inversiones del sector público en las zonas rurales más aisladas y reforzar las infraestructuras: ello llevaría a un gradual mejoramiento de  las condiciones de vida en general. Concluyendo, el señor Garcia manifestó lo siguiente: "necesitamos 4 elementos para fortificarnos: calidad, consistencia, productividad, y mercado".

   
 

Pedro Tzerembo, Etnia Shuar, Amazonía Ecuador

 

Por otra parte, el caso del Ecuador es emblemático: aquí se mezcla el drama del progreso a costo de destruir la selva amazónica con el clamor de las poblaciones indígenas. Por ejemplo, el representante de la etnia Shuar, Pedro Tzerembo, nos manifestó la experiencia y el sentir de los Pueblos Indígenas, que ven amenazado el medio ambiente que ellos han cuidado y conservado por generaciones, e insta a la comunidad internacional y a los organismos especializados a emprender un rumbo que pueda combinar el desarrollo sostenible con la preservación de los recursos naturales y de la propia cultura e identidad.

El FIDA es uno de los medios con los cuales los pueblos indígenas cuentan para difundir su voz a nivel mundial; los paradigmas anteriores son solo una pequeña parte del gran trabajo desempeñado por esta Institución que, junto a los gobiernos y a los directamente interesados,  contribuye con su apoyo financiando proyectos, con el fin de realizar concretamente el compromiso adquirido en el Primer Foro de los Pueblos Indígenas.

by Eduardo Vides y Carla Francescutti


¡Compártalo!



Comunicado de prensa

El FIDA otorga un préstamo por 18 millones de dólares estadounidenses además de un cofinanciamiento del Fondo Fiduciario Español de 15 millones de dólares para un programa de reducción de la pobreza a través del uso sustentable de los recursos naturales en Bolivia.
Se trata del Programa ACCESOS que beneficiará a 32.000 familias rurales en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; Chuquisaca, Tarija y Cochabamba; Santa Cruz, Beni y Pando del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

   

Roma, 26 de marzo de 2013 – En un esfuerzo por erradicar la pobreza rural en los Municipios que se conforman en zonas geográficas: El Altiplano: La Paz, Oruro y Potosí; Los Valles Interandinos: Chuquisaca, Tarija y Cochabamba; Tierras Bajas: Santa Cruz, Beni y Pando, los mismos que cuentan con altos niveles de pobreza e índices de vulnerabilidad alimentaria, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron un convenio de financiación en el mes de marzo de 2013.

El Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales en el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia (ACCESOS) contará con un financiamiento de 45.6 millones de dólares, con una duración de 5 años. El FIDA contribuirá con 18 millones de dólares; el Fondo Fiduciario Español con 15 millones de dólares, el Gobierno Boliviano con 6.8 millones de dólares y los beneficiarios aportarán 5.8 millones de dólares en cofinanciamiento. Además, se tiene previsto un aporte de recursos complementarios al programa ACCESOS en calidad de donación para adaptación al cambio climático que está en fase de diseño.

El organismo responsable para la implementación del Programa será el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), quien operará el Programa por medio de una Unidad Ejecutora y sus Unidades Operativas Locales.

El objetivo de ACCESOS es mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en función del Vivir Bien en el área de intervención del Programa a través de: (i) el fortalecimiento de capacidades de gestión sostenible de los recursos naturales renovables; (ii) el desarrollo de emprendimientos económicos agrícolas y no agrícolas que apoyarán la consolidación de medios de vida sostenibles; y (iii) la inclusión financiera para promover la sostenibilidad económica y la promoción de ahorro y micro seguro de vida a nivel familiar.

El Programa está enfocado principalmente en las familias pobres de etnias originarias que viven en las zonas rurales comprendiendo 52 municipios, localizados en los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia con índices de pobreza mayor al 50%.

“El Programa ACCESOS trabajará en conjunto con los habitantes de los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOCs); con las poblaciones que se han adjudicado la propiedad comunaria y pequeña propiedad; y con las comunidades o familias rurales que aún no se han titulado, cualesquiera que sean sus formas de tenencia” explica Jaana Keitaanranta, Gerente de Programas para el FIDA en Bolivia. “La estrategia de implementación de ACCESOS se ajustará a la diversidad social, cultural y ambiental de los respectivos territorios. En este sentido, el Programa asegurará la ejecución coordinada de sus dos componentes, y en particular, la viabilidad económica y financiera de las iniciativas que se propongan para generar ingresos, sin depender de futuras transferencias fortaleciendo así la consolidación de los TIOCs y empresas familiares, entre otros”.

Con este nuevo Programa del FIDA habrá financiado 12 proyectos y programas en Bolivia con una inversión total de 114.5 millones de dólares.

¡Compártalo!

 


El 8 de marzo: ¡todos los días! El papel imprescindible de la mujer en la lucha contra la pobreza

   
 

Lourdes Tibán (2°),Legisladora Ecuatoriana, 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer, evento en el PMA

 

El 8 de marzo 2013 –“cien años de celebrar el día internacional de la mujer nos ha llevado a cien años de lucha. No se puede hablar de igualdad ante la ley cuando la sociedad no ha cambiado. Hablar por nosotras de mi condición, de legisladora, de profesional, de madre, de esposa y sentir que en el paso a paso que doy todavía sigo discriminada.” Lourdes Tibán- Legisladora Ecuatoriana.

Lamentablemente en muchas de nuestras sociedades modernas en Latinoamérica aún persiste la discriminación de género, las mujeres están subordinadas a patrones culturales obsoletos que son difíciles de erradicar, como son la falta de instrucción, el maltrato físico o mental no sólo en los hogares sino en la cotidianidad, el duro trabajo casi sin cesar ya sea en casa como en el campo, prácticamente sin remuneración ni garantías.

Es por esa razón que ya es hora que todos nos demos cuenta que la evolución necesaria en nuestras sociedades va de la mano con el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, y al mismo tiempo que comprendamos que ellas son la clave para salir de la pobreza. Existen innumerables casos que demuestran que las mujeres administran óptimamente los medios con los que cuentan cuando logran acceder al microcrédito, son puntuales en sus cuotas y producen lo necesario para mantener su hogar, para alimentar a sus hijos y para proveer digna y tangiblemente en el diario vivir.

“Un trabajo tiene que nacer con la familia. Tiene que cambiar la familia. La educación tiene que ser con los hijos. Las madres estamos destinadas a parir, pero también somos destinadas a educar hijos para la libertad, hijos para la democracia, hijos que no salgan desde el hogar a maltratar a la hermanita. Desde pequeños tenemos que enseñar al hombre y a la mujer a lavar los platos, a tender la cama, desde pequeños los dos cogen el azadón para cavar las papas para cavar la tierra. Ese es el camino donde necesitamos volver a la familia y mirar el reflejo de que familia estamos construyendo. Cambiar a la sociedad de la actualidad.”

Para el bien de las generaciones futuras, no perdamos de vista este elemento crucial de nuestras sociedades a todo nivel y en todo lugar, dignidad a las mujeres, en especial a las más desprotegidas. No nos olvidemos de esto: dan todo con abnegación, con empeño, con amor... merecen inmensamente más de lo que reciben.

by Eduardo Vides y Carla Francescutti

¡Compártalo!

 


Caras

Foro de Los Pueblos Indigenas - Gracias Madre Tierra

El 12 de Febrero 2013 se cerró el Primer Foro del FIDA para los Pueblos Indígenas.

Un evento que reunió a los indígenas del mundo a darse las manos y a agradecer a la madre tierra por la oportunidad de hacer escuchar sus voces. Trayendo historias de anhelos y aspiraciones, que nos abren los ojos a una realidad en estas tierras llenas de tradiciones y cultura.

 

A pesar de los grandes retos que quedan por enfrentar, el FIDA constituye para estos pueblos un punto de referencia y de diálogo muy importante y eficaz. La reciprocidad y la confianza también son fundamentales y hoy se ha dejado claro que juntos el FIDA y los Pueblos Indígenas pueden lograr grandes progresos en la lucha contra el hambre y la pobreza.

En América Latina y el Caribe, el FIDA está desempeñando en el ámbito de los organismos internacionales, un rol de liderazgo y de apoyo a dichos pueblos.

Los principales objetivos de las actividades en los países interesados son el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas en general y de las mujeres en especial (para lograr su mayor participación en el proceso decisional, aspecto que por razones culturales y ancestrales ha sido obstaculizado desde hace muchísimo tiempo) y el acceso de los productos autóctonos a los mercados.

Asimismo, el Foro nos ha dado la oportunidad de conocer de cerca la realidad en la que viven los Pueblos Indígenas de nuestro subcontinente, donde cada familia tiene una historia que contar, una experiencia que compartir y donde podemos aprender muchos aspectos que van más allá del mero romanticismo.

El Foro nos ha abierto una puerta para ver las realidades y actuar de consecuencia, para que la voz de estos pueblos no quede sin ser escuchada y su propia identidad sea mantenida.

by Eduardo Vides y Carla Francescutti

Vídeos


¡Compártalo!