Número 12 - junio 2013

La Sonrisa Colombiana

 
 

Calles de Santa Rosa, Cartagena, Colombia

Las cuerdas de una humilde guitarra y la amplia voz colombiana le dieron un alegre sabor de América Latina al autobús mientras recorrimos entre nubes de tierra, paisajes naturales y ojos sonrientes y curiosos que observaban un grupo extranjero cruzar la aldea, donde niños corrían descalzos, abuelos sentados bajo la sombra de sus casas, y jóvenes dominaban las calles con sus motocicletas montadas en tres.

Después de una caminata a través de una calle que ya no dejaba el pasar de los autos, fuimos bienvenidos bajo un techo de paja para repararnos del sol ardiente. Ahí nos encontramos con la Asociación Agraria de Bolívar, un grupo organizado, con mensajes de profunda dignidad: “El apoyo no lo queremos en una ayuda humanitaria porque somos productores, nosotros sabemos trabajar la tierra”. La Asociación es un grupo de víctimas de paramilitares, desplazados y ex guerrilleros, los cuales gracias a procesos de ayuda psicológica y financiera lograron colaborar juntos para lograr un objetivo en común: la producción de ají, para el producto americano llamado “Tabasco”. Los rostros reflejan historias de tragedia, pero aun así se iluminan de orgullo al contar sus experiencias de cómo han luchado para superar su pasado. “Yo soy victima del conflicto armado. Fui violada por un paramilitar. Estoy luchando por mis 8 hijos. Soy líder y estoy dando a la cara a toda la problemática de nosotras que fuimos víctimas del conflicto armado. Tengo problemas por amenazas y por ello he tenido muchos inconvenientes. Pero le doy gracias a Dios que vine a una ciudad que me brindaron mucho apoyo”- Tomasa.

   
 

Carlos Alberto, Darcia y Luis Daniel, niños de la Asociación Agraria de Bolívar

 

El grupo de productores nos acogió con mucho amor, en particular los tres niños a quienes les brillaban los ojos al sacar fotos con la cámara fotográfica de un tamaño que no habían visto antes. La curiosidad y entusiasmo de los niños nos invadieron con sus preguntas sobre la vida extranjera.

Continuamos nuestro viaje subiendo las montañas, entre las cuales se asomaban casitas de barro perdidas entre la inmensidad de la naturaleza de verde intenso. Unos colores vivos de tonalidades de azul y de rojo llamaron la atención del grupo al llegar. Unas bellas hamacas colgaban de unos postes de madera. Algunos del grupo aprovecharon el descanso columpiándose tranquilamente abrasados por los tejidos de colores, mientras el grupo de “Luz y Vida” se presentaban. Una Asociación de Artesanos ( Hamaca y tejidos).

“No teníamos nada. Ni una madeja de hilo. Hicimos la primera hamaca poniendo una madeja de hilo cada uno. San Jacinto es un pueblo afectado por la violencia. La mayoría de las personas desplazadas. Éramos una organización sin conocimiento sobre el funcionamiento de deberes, derechos y estatutos. Era un negocio en el cuál había poco capital de trabajo. Limitaciones en la elaboración del producto. Aunque sabíamos hacer hamacas, no teníamos las características o los requisitos de calidad. Desconocíamos lo de los mercados artesanales. Pero gracias a Oportunidades Rurales nos hemos fortalecido, hemos crecido tanto en la parte empresarial como la parte personal y organizacional.

   
 

Niños de San Jacinto

 

Ahora tenemos maquinas tejedoras, hacemos sandalias, bolsos, hamacas y artesanías. Luz y Vida está constituida por 21 socios, 19 mujeres y 2 hombres. Nos han dado capacitaciones empresariales. También capacidades de fortalecimiento organizacional.

Tenemos una competencia grande con las hamacas industriales. Tenemos que estar cambiando constantemente y estar al día con los colores y diseños que estén a la moda”.

   
 

Miembro de la Asociación “Luz y Vida”

 

Nos llevaron a la humilde casa de un miembro de Luz y Vida. En donde una hamaca grande radiaba colores a través de la oscuridad de la casa hecha en barro y palos de madera. Más tarde tambores y flautas de un grupo local exitoso “Los Gaiteros de San Jacinto” nos recibieron a la entrada del pequeño negocio de artesanías con música tradicional de Colombia. Niños curiosos llenaron los alrededores. Y la sangre latina los impulsó a moverse al ritmo de la cumbia. Los miembros del FIDA compraron con entusiasmo bolsas y hamacas de todos los colores.

El siguiente grupo nos acogió con sus manjares dulces. La deliciosa miel llenaba de gozo las bocas de los miembros del FIDA. La Asociación de Productores Apícolas de Corozal, abrió nuestro conocimiento sobre el mundo fascinante de las pequeñas abejas. La sabiduría y profesionalidad del grupo nos llenó de asombro y de curiosidad. Fuimos a visitar la granja de un miembro del grupo. En donde varias cajas de madera contenían comunidades de abejas que volaban alrededor sin descanso.

   
 

Miembro de la Asociación de Productores Apícolas de Corozal

 

La intensa mirada de uno de los miembros mayores, comunicaban una historia trágica. Sus ojos cargaban una experiencia de cuando había perdido su voz al subir una violencia en su garganta 10 años atrás. Pero su sonrisa y sus ojos expresaban mas que las palabras mismas. “Me gusta mirar a los ojos a la gente”. Después de arriesgar la picadura de una de sus adoradas abejas, nos alejamos de su hábitat. La pasión y dedicación de los productores por estas criaturas nos asombraron.

La oportunidad de los miembros del FIDA en una experiencia tan conmovedora nos dejó pensando al regreso sobre todo el trabajo que nos queda por delante, mientras observábamos los paisajes de Colombia al atardecer. Las realidades crudas de la gente y sus agallas para luchar contra sus limitaciones, nos hicieron valorar el esfuerzo constante del FIDA y de los proyectos. Nos quedamos con recuerdos de la sonrisa orgullosa de América Latina y el Caribe a pesar de la tragedia que esconde.

¡Compártalo!


Desarrollo Rural y Construcción de Territorios Dinámicos y Pacíficos

   

De izquierda a derecha: Juan Camilo Restrepo, Josefina Stubbs y Alex Segovia Crédito: Juan Manuel Barrero/IPS

 

BOGOTÁ, 24 abr 2013 (IPS) - Las iniciativas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para trabajar con la población campesina de Colombia en la superación de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria, pueden ser insumos para el gobierno, que busca abordar uno de los problemas más postergados de este país.

“El desarrollo rural se mantuvo olvidado en Colombia durante mucho tiempo”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, en un seminario organizado el lunes 22 por su cartera y el FIDA para compartir experiencias que entrelazan la situación del campo y la consecución de la paz en este país que lleva casi 50 años de conflicto armado.

“Por eso hacemos ahora un gran esfuerzo para darle un lugar preponderante. Pero falta mucho”, reconoció Restrepo al inaugurar el seminario “Desarrollo rural y construcción de territorios dinámicos y pacíficos”.

Datos recientes muestran avances contra la pobreza, pero también que esta se concentra en el campo, donde viven un tercio de los 47 millones de habitantes.

Según cifras difundidas el 18 de este mes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, mientras la pobreza total retrocedió de 40,3 por ciento en 2009 a 32,7 por ciento el año pasado, en las ciudades llegó a 28,4 y en zonas rurales a 46,8 por ciento.

“El país requiere de un intenso trabajo para otorgar a la ruralidad la importancia que amerita, con o sin acuerdo de paz”, aseguró el ministro, en referencia a los diálogos que adelantan en La Habana el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), en los que la reforma rural es un punto medular.

“El apoyo de FIDA y la realización de eventos como este aportan a cualificar nuestro empeño”, dijo Restrepo.

Para Josefina Stubbs, directora del FIDA para América Latina y el Caribe, “Colombia está hoy en un momento crucial, redefiniendo los marcos, las políticas y las leyes para el desarrollo rural”. Por eso “este evento es muy importante, tanto para el FIDA como para otros sectores de desarrollo aquí presentes”, dijo Stubbs a IPS.

La Ley de Víctimas, vigente desde enero de 2012, dispuso la restitución de las tierras despojadas por los actores armados a campesinos y otras poblaciones desplazadas por el conflicto.

El gobierno asegura que ya distribuyó más de un millón de hectáreas y está a la espera de recuperar otro millón de terrenos baldíos para conformar un banco de predios. Las autoridades estiman que unas 200.000 familias campesinas no tienen tierras para trabajar.

Además, el texto del proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, promovido por Restrepo, está en consulta entre comunidades indígenas y campesinas, antes de ser presentado al Congreso legislativo.

En ese marco, “reforzar el diálogo con el gobierno colombiano es trascendental en este momento, porque este país está tratando de cerrar brechas de inequidad y grandes diferencias entre los sectores urbanos y rurales, pensando de nuevo, y muy en serio, en procesos de desarrollo rural que aporten de manera efectiva a la reducción de la pobreza”, añadió Stubbs.

El FIDA tiene vasta experiencia en la materia. A través del Programa Oportunidades Rurales, compartido con el gobierno, “ha generado apoyos que hoy cubren a 20.000 familias y 400 empresas”, explicó a IPS el gerente de Operaciones para Colombia y Perú, Roberto Haudry.

El Programa Oportunidades “es hijo de otro programa, con el que FIDA ha contribuido a las políticas públicas colombianas: el fortalecimiento de más de 1.000 empresas campesinas y unas 120.000 familias”, agregó.

“El país está cambiando… ya es hora de teorizar menos y de poner a la gente a trabajar con otra gente, teniendo como socio al Estado. Podemos confiar absolutamente si el poder para el cambio lo tienen los pequeños empresarios de este país. Campesinos, jóvenes, sectores vulnerables en actitud productiva, saliendo de la pobreza con sus propios intereses y posibilidades, sin intermediarios de ningún tipo”, enfatizó Haudry.

Eso es lo que ha hecho Teófila Betancourt, afrodescendiente de Guapi, población recostada sobre el océano Pacífico, en el sudoccidental departamento de Cauca.

“Nosotras trabajamos hace muchos años por generar bienestar alrededor de la recuperación de prácticas tradicionales, la seguridad alimentaria, la territorialidad solidaria y los derechos humanos, y hemos avanzado bastante”, dijo.

En Guapi funcionan 25 grupos cooperativos con unas 15 mujeres cada uno. Además de sembrar alimentos para autoconsumo, producen especies aromáticas y medicinales, dulces, artesanías e instrumentos musicales tradicionales. Venden sus productos en los mercados locales y han ido llenando el espacio público que habían ocupado vendedores de otras regiones.

Además, estas productoras montaron un restaurante que promueve la comida típica costera y ofrecen hospedaje.

A lo largo de la costa pacífica, hay 84 grupos trabajando en esta línea. “En esto llevamos unos 22 años” y más recientemente “recibimos apoyo del FIDA a través de la Fundación Acua”, dijo Betancourt.

“Nos apoyan porque saben lo que aportamos al territorio rural en Guapi. Y por eso vine hoy aquí. Porque, aunque me siento un poco fuera de contexto, he aprendido que es aquí donde nos podemos enterar realmente lo que piensa el gobierno y lo que hace”, añadió.

Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, expuso la experiencia de su país, que en 1992 superó una guerra civil de 12 años y tiene hoy en el gobierno al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la antigua guerrilla que dejó las armas y se volcó a la lucha electoral.

“Esta discusión es muy importante porque el desarrollo rural se ha combinado con la necesidad urgente de paz”, dijo a IPS el director del Centro de Estudios en Economía Solidaria, Miguel Fajardo, quien expuso los logros del cooperativismo en tres provincias del departamento de Santander, en el nororiente colombiano.

“Hay síntomas de cambio ligados a la justicia rural, la restitución de tierras y, sin duda, el ministro Restrepo presenta reflexiones sosegadas con temas que prácticamente habían desaparecido hace más de 20 años”, dijo Fajardo.

Sin embargo, el sociólogo manifestó “incertidumbres” sobre el avance de la minería en zonas como el Páramo de Santurbán, un área de especial importancia por su biodiversidad y recursos hídricos, y en la región de Vélez, “que han sido concesionadas a multinacionales dejando como consecuencia el empobrecimiento de la región”.

Restrepo dijo a IPS que “Colombia inició un proceso de paz dentro del conflicto, lo que no es usual, pero aun dentro del conflicto hay que empezar a pensar cómo sería el posconflicto en todos los sentidos, pero en especial en el desarrollo rural”.

“Recordemos que la paz verdadera está después de la firma, cuando la ingeniería de un país logra administrar esa paz y aclimatarla en el tiempo”, advirtió.

¡Compártalo!


LAC Colombia - April 2013


During the period from the 22nd to 29th of April 2013, the Latin America and Caribbean Division (LAC) held its annual evaluation and planning meeting for the year 2013, in Cartagena, Colombia. The annual meeting was preceded by a high-level Seminar entitled Rural Development and the Construction of Dynamic and Pacific Territories. The Seminar was jointly convened by IFAD and the Ministry of Agriculture and Rural Development of Colombia and was held on the 22 nd of April in Bogota, Colombia.

This Report summarizes the main issues and conclusions of the Seminar and of the annual divisional evaluation and planning meeting.

BOGOTA - SEMINAR "Desarrollo Rural y Construcción de Territorios Dinámicos y Pacíficos" (22 April 2013) - For over two decades, IFAD has worked in support of rural communities in Colombia. A middle-income country ridden by armed conflict for decades, now seems closer to reaching peace than ever before. Negotiations between the Government of Colombia and the armed guerrillas - FARC- seem to be making progress. Rural development and land issues are at the centre of the negotiations.

What role can IFAD play in a country that will officially enter a post-conflict era? How can the central and decentralized governments impulse a more inclusive rural development in poor and marginalized rural territories? What policies are needed? What is the role of the community? And, how can IFAD support exchange of knowledge and experiences from other post-conflict countries in the LAC region?

To adress these questions, the LAC Division together with the Ministry of Agriculture and Rural Development of Colombia organized a one-day Seminar with the participation of national and regional governments, the private sector, community organizations, academia, UN Agencies and IFAD staff. The one-day Seminar was organized around four panels; eleven panellists shared their views and experiences.

The Minister of the Presidency of El Salvador, Mr. Alex Segovia, was invited to share the experience of El Salvador, the Minister of Agriculture, Mr. Juan Camilo Restrepo, and the LAC Director Ms. Josefina Stubbs, opened the first panel on “Estrategias de Desarrollo Rural para la Superación del Conflicto”.

Check out the highlights of the Conference. The detailed proceedings of the Seminar are available in Spanish.

Cartagena, 24 April 2013

The Annual Planning and Evaluation meeting was attended by all LAC staff in Headquarters and in the field. The 2013 Meeting included two days of plenary work, two days of field visits to ten project sites of the national wide project Oportunidades, and one day of training on fiduciary and loan administration; the latter was led by Francisco David e Silva LAC Regional Portfolio Advisor and Ms. Luisa Migliaccio, Loan Officer, CFS Division that attended also the annual Meeting.

Decentralization: Taking stock

The LAC Director invited the participants to discuss the topic of decentralization in order to better understand:

Currently, LAC has five offices situated in Guatemala City (Guatemala), Lima (Peru), Port-au-Prince (Haiti) and Salvador de Bahia (Brazil). There are two Country Programme Managers (CPMs) located in Guatemala, and one Country Programme Assistant (CPA). At the present time in Peru there is one out-posted CPM and a CPA; a second CPM, which is under recruitment, will also be out-posted in Lima. In Haiti, we have one CPM and a Country Programme Officer (CPO); in Bolivia one CPM. In the IFAD Country Office (ICO) in Brazil one CPO works in tandem with the Brazil CPM based in HQ. The Southern Cone and Caribbean Regions are served by two HQ-based CPMs respectively. The Cuba and Mexico country programmes are served in the Front Office supported by a Regional Economist. In Rome we also have one Programme Officer, one Budget and Result Officer, a Programme Analyst, and three Programme Assistants (PAs). The Environment and Climate Change Specialist is under recruitment.

During 2012 the LAC Division made important progress in recruiting and out-posting Programme staff (CPMs and CPOs). By the end of 2013, the Division will have completed the process of out-posting all CPMs.

During 2012 and early 2013, the Division progressively decentralized the ICOs, key administrative processes such as travel and contract arrangements. As agreed in the Guatemala annual meeting of 2012, the Guatemala Office served as an initiator and learning ground for the decentralization of the administrative processes. The collaboration of the administrative staff in HQ and in the field was fundamental for the progress achieved; the Front Office Co-ordinator played a pivotal role in ensuring consistency and correct sequencing of the process.

Alongside, and across Divisional collaboration with the travel section of IFAD, LAC has also worked to obtain a 24 / 7 travel service. This new feature allows ICOs to purchase airfares through the CWT country-based subsidiary agency where tickets can be reserved and ultimately purchased in the country involved without passing through the agency in Rome.

The ICO in Guatemala is already working with this system and during the month of June 2013 ICO/Peru initiated the same process.

Notwithstanding the progress, improvements need to be made in the area of IT and the communications platform. The cultural change that is needed to make decentralization work is still in progress and involves adjusting meeting and training time and schedules to into account time difference, better long distance management tools and mechanisms, among others.

At the same time, LAC needs to solve the following challenges:

In addition, measures were recommended to help the Division deliver as one; and to ensure that learning opportunities are not lost. Concrete suggestions included the need to :

Conclusions:

Portfolio- The time has come!

Mr. Francisco David e Silva (Portfolio Advisor, LAC) carried out an analysis of LAC’s financial progress in view of the upcoming portfolio review that must be prepared in August and also invited the CPMs to ensure payments from countries. Attached, detailed summary of conclusions of this session.

Cartagena, 25 and 26 April 2013

Field visits

Forty-seven staff (among IFAD staff and Implementation Support Consultants) visited the communities and beneficiaries of the Rural Opportunities Project (Oportunidades Rurales).
The project Oportunidades Rurales seeks to increase the social, human, financial, physical and natural assets of small-scale entrepreneurs, especially women and young people, in poor rural areas of Colombia.

The project has reached 120,000 rural families and helped in the creation of 1,000 rural enterprises. Considered a success project by IFAD, by the Government of Colombia and participating communities, this initiative is one of the flagship programmes of the Ministry of Agriculture of Colombia; its working methodology and approach have been introduced in other pro-poor national programmes in Colombia.

The project enterprises visited, showed clear signs of strong sustainability even after the project had ended. They have a strong social dimension with high cohesion and engagement between the local community and the environment. The competitive approach in allocating public funds has been a key feature of the project’s methodology. The field visits were also an excellent opportunity to discuss the approaches and experiences between participants.

Due to the security situation in the country UNDSS accompanied the field visit groups.

The following communities were visited:

Cartagena, 27 April 2013

Project Financial Management Seminar

The session was led jointly by Luisa Migliaccio (CFS) and the Portfolio Advisor LAC and was addressed to CPMs and fiduciary consultants who all attended the whole session.
Presentations on FM strategy and FM Assessment during design and supervision were delivered, followed by a Q&A debate on how to improve interaction, division of labour and flow of communication between LAC and CFS.
Main conclusions are available in document attached


Download documents:

¡Compártalo!