SECCIÓN A — Por qué los jóvenes son importantes para el desarrollo rural
section background

Por qué los jóvenes son importantes para el desarrollo rural

La juventud es la etapa de la vida (entre los 15 y los 24 años) en la que dejamos de depender de otras personas y tomamos las riendas de nuestro propio futuro. Si la transición sale bien, todos se benefician. Sin embargo, una transición fallida puede desembocar en una situación de pobreza que se prolongue de por vida, y en un impacto negativo en la sociedad y la economía.


Dado que las necesidades de los jóvenes del medio rural son especialmente apremiantes, el presente informe se centra en ellos, que representan alrededor de la mitad del total de la población joven de las zonas rurales en los países en desarrollo.

GRÁFICO A

El número de jóvenes está aumentando rápidamente en África Subsahariana y en países con niveles bajos de transformación estructural

Nota: TE: transformación estructural; TR: transformación rural; APR: Asia y el Pacífico; LAC: América Latina y el Caribe; NEN: Cercano Oriente, África del Norte, Europa y Asia Central; SSA: África Subsahariana. Los datos corresponden a 85 países de bajos y medianos ingresos (de acuerdo a las definiciones del Banco Mundial de estas categorías y datos de 2018).
Fuente: Cálculos de los autores, sobre datos del DAES (2017).

De los 1 200 millones de jóvenes que hay en el mundo, cerca de 1 000 millones viven en países en desarrollo. Esta “masa” de la población joven es una consecuencia de la lenta transición demográfica en esos países, en los que se observan espectaculares descensos de las tasas de mortalidad que no siempre se acompañan con unas tasas de natalidad significativamente inferiores. ¿Qué pueden hacer los encargados de la formulación de políticas para ayudar a los jóvenes a desarrollar todo su potencial?


Al mismo tiempo, una ola de cambio tecnológico de carácter transformador rápida y sin precedentes se está extendiendo por el mundo. Esta circunstancia ofrece un abanico de nuevas oportunidades al tiempo que interrumpe algunas de las vías de desarrollo rural más tradicionales.

MAPA A

Una parte desproporcionada de los jóvenes del medio rural viven actualmente en Asia, pero se prevé un rápido aumento de la parte correspondiente a África

Porcentajes de jóvenes del medio rural

0.00-0.20 0.21-0.50 0.51-1.00 1.01-2.00 2.01-4.10 4.11-14.00 14.01-27.50 HACER CLIC EN LOS DATOS
0.00-0.20