SECCIÓN B — Los tres pilares del desarrollo de los jóvenes de las zonas rurales: productividad, conectividad y capacidad de acción
section background

Los tres pilares del desarrollo de los jóvenes de las zonas rurales: productividad, conectividad y capacidad de acción

El desarrollo rural avanza gracias a las mejoras de tres factores que se refuerzan mutuamente, a saber:

  • productividad
  • conectividad, y
  • capacidad de acción, que representa la capacidad para tomar decisiones y adoptar medidas.

GRÁFICO B

Pilares del desarrollo de los jóvenes de las zonas rurales

Transformación rural centrada en los jóvenes Mercados Información Red social Conectividad Educación Aptitudes Activos productivos Recursos naturaless Productividad Participación cívica y política Aptitudes y educación Empoderamiento Capacidadde acción HACER CLIC EN EL GRÁFICO

Fuente: Los autores.

Los jóvenes del medio rural están procurando transformarse en personas productivas y conectadas, capaces de responsabilizarse de su propio futuro; esto convierte a estos elementos en pilares fundamentales para el desarrollo de los jóvenes de las zonas rurales.


La capacidad de los jóvenes para convertirse en personas productivas depende de varios factores. Por un lado, el lugar donde viven es de suma importancia: muchos factores sociales y económicos pueden facilitar o dificultar su evolución. Por el otro, su productividad depende de sus habilidades cognitivas y no cognitivas.


Los Gobiernos deben velar por que las estructuras y actitudes sociales ayuden a los jóvenes del medio rural a avanzar en lugar de refrenarlos. Esto reviste especial importancia cuando se trata de mujeres jóvenes del medio rural, quienes suelen quedar rezagadas. Asimismo, los Gobiernos deben armonizar todas las partes del sistema educativo. De este modo se garantizará que los jóvenes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en personas más productivas.

Una mejor conectividad entre personas, mercados, servicios, ideas e información ofrece a los jóvenes de las zonas rurales oportunidades para convertirse en personas más productivas. Cuando las zonas rurales disponen de mejores vínculos con los mercados gracias a la información y el transporte, aumentan las oportunidades de toda la población, sobre todo de los jóvenes del medio rural. Una mayor conectividad también les ofrece un medio para crear y fortalecer su capital social y humano, desarrollar aptitudes y estimular la confianza en sí mismos. Como resultado, su capacidad de acción mejora y su productividad aumenta.


En comparación con los adultos y los jóvenes de las zonas urbanas, los jóvenes del medio rural no son tan dueños de sus propias vidas. Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres jóvenes, quienes pueden verse limitadas debido a las expectativas de sus familias y la sociedad. De manera similar, los jóvenes del medio rural expuestos a situaciones de exclusión polifacéticas pueden tener dificultades a la hora de aprovechar el ritmo acelerado del cambio actual para potenciar su capacidad de acción.


Es importante prestar una atención especial al entorno en el que viven los jóvenes del medio rural. ¿Qué factores determinan las posibilidades de productividad y conectividad del entorno nacional, local y familiar en el que viven? Por otro lado, ¿cuáles son las limitaciones específicas del proceso de transición por medio del cual los jóvenes pasan de la juventud y la dependencia a la edad adulta y una mayor independencia?


Un programa eficaz de políticas e inversiones en favor de los jóvenes del medio rural debe abordar los tres factores relativos a la productividad, la conectividad y la capacidad de acción, que se refuerzan mutuamente, y además, debe identificar las dificultades específicas que afrontan los jóvenes para, a continuación, elaborar políticas y programas que les ayuden.

Más información acerca de este tema en el capítulo1 Más información acerca de este tema en el capítulo 2 Más información acerca de este tema en el capítulo 3 Más información acerca de este tema en el capítulo 4 Más información acerca de este tema en el capítulo 5 Más información acerca de este tema en el capítulo 6 Más información acerca de este tema en el capítulo 7 Más información acerca de este tema en el capítulo 8 Más información acerca de este tema en el capítulo 9 Más información acerca de este tema en el capítulo 10 Más información acerca de este tema en el capítulo 1E Más información acerca de este tema en el capítulo 2A Más información acerca de este tema en el capítulo 1D Más información acerca de este tema en el capítulo 2B Más información acerca de este tema en el capítulo 1E Más información acerca de este tema en el capítulo 2C Más información acerca de este tema en el capítulo 10B Más información acerca de este tema en el capítulo 1F Más información acerca de este tema en el capítulo 8, 1F Más información acerca de este tema en el capítulo 10C