Sin biodiversidad, no habrá agricultores ni seguridad alimentaria

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Sin biodiversidad, no habrá agricultores ni seguridad alimentaria

Roma, 6 de diciembre de 2022. Ante los alarmantes niveles de reducción de la biodiversidad en todo el mundo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) hace un llamamiento a los líderes mundiales que participan en la COP15 —la mayor conferencia mundial sobre biodiversidad celebrada en la última década que dará comienzo mañana— a alcanzar un acuerdo sólido que preserve, restablezca y promueva la biodiversidad y garantice el futuro de los medios de vida de las comunidades rurales y la seguridad alimentaria global.

“Estamos en una encrucijada crítica. La rápida disminución de la biodiversidad implica una menor producción y una menor diversidad de alimentos. Esto agravará todavía más los niveles de hambre y malnutrición y, en última instancia, pondrá en peligro la seguridad alimentaria global y los medios de vida de cientos de millones de pequeños agricultores en los países en desarrollo”, ha declarado el Presidente del FIDA, Alvaro Lario.

Lario hizo estas declaraciones en vísperas del inicio de la 15ª Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tiene lugar del 7 al 19 de diciembre. “La COP 15 debe redundar en compromisos y medidas tangibles para conservar la biodiversidad mundial”, añadió.

La producción mundial de alimentos depende de una red de biodiversidad conformada por flora, fauna y microorganismos, así como por las interacciones entre ellos. La pérdida cada vez mayor de biodiversidad —un millón de especies en riesgo de extinción y 2 000 millones de hectáreas de tierras degradadas— constituye una de las principales amenazas para los pequeños agricultores, que dependen de forma directa de los ecosistemas sanos y diversos para producir alimentos saludables en abundancia.

Los pequeños agricultores producen un tercio de los alimentos del todo el mundo y en torno al 80 % de los consumidos en África y Asia y son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria global. En los últimos años, el hambre ha aumentado hasta afectar en 2021 a unos 828 millones de personas. Por otra parte, los pequeños agricultores están más dispuestos a producir alimentos al tiempo que adoptan y mantienen sistemas agrícolas biodiversos.

La COP 15 tiene por objeto adoptar un nuevo acuerdo global para frenar y revertir la pérdida de fauna, flora y ecosistemas del planeta. El Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 es una estrategia que establece una serie de objetivos y metas que los países deben aspirar a alcanzar, trabajando tanto de forma individual como colectiva, a lo largo del próximo decenio y en el futuro.

“El FIDA tiene el compromiso de acelerar los esfuerzos para proteger la biodiversidad a través de sus inversiones”, ha explicado también Lario. “Las comunidades rurales y los pequeños agricultores son importantes protectores de la biodiversidad, pues cultivan un mayor abanico de especies y variedades que las grandes explotaciones”.

A través de sus programas, el FIDA promueve prácticas como la agroecología y la agrosilvicultura, así como muchas otras soluciones basadas en la naturaleza. Entre ellas, se encuentra la restauración de las tierras de cultivo, los pastizales, las turberas y los manglares, que no solo promueven la biodiversidad, sino que también aportan importantes beneficios en materia de seguridad alimentaria. El FIDA también respalda la producción de cultivos autóctonos, marginados e indígenas.

El año pasado, el Fondo aprobó su primera Estrategia sobre la biodiversidad con miras a facilitar la protección, el uso sostenible y la promoción de la biodiversidad en sus operaciones. Asimismo, se comprometió a destinar, de aquí a 2030, el 30 % de su financiación climática al fomento de soluciones basadas en la naturaleza para los pequeños agricultores.

Para desarrollar esta estrategia, el FIDA ha diseñado una metodología para rastrear los fondos que dedica a impulsar soluciones basadas en la naturaleza y un indicador básico sobre biodiversidad que cuantifica las mejoras logradas por sus inversiones en este ámbito.

Obtenga más información sobre la labor del FIDA en materia de biodiversidad:

El FIDA en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) COP 15

La biodiversidad de nuestro planeta está disminuyendo. He aquí cinco iniciativas ejecutadas por el FIDA y las comunidades rurales para protegerla

Campesinos de todo el mundo están protegiendo el frágil equilibrio de la naturaleza, y se están beneficiando de ello


Comunicado de prensa n.º: IFAD/74/2022

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, les ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones para donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos que se estima que han beneficiado a 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

En el banco de imágenes del FIDA, una amplia gama de fotografías de la labor del FIDA en las comunidades rurales está disponible para descarga