Novedades

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

El FIDA pone en marcha un mecanismo de financiación innovador para ayudar a los pequeños productores de alimentos a adaptarse al cambio climático en África Oriental

Tras la reciente publicación de datos que confirman la drástica disminución en todo el mundo de la financiación para el clima que se destina a las medidas de adaptación, el FIDA y sus asociados han presentado hoy un nuevo mecanismo de financiación que tiene por objeto aumentar el apoyo que se presta a los pequeños productores de alimentos de las comunidades rurales de Kenya, la República Unida de Tanzanía, Rwanda y Uganda para que se adapten al cambio climático.

Invertir en un futuro mejor: África Oriental y Meridional

La región de África Oriental y Meridional abarca una gran diversidad de paisajes, personas y desafíos. Nos reunimos con la Directora Regional, Sara Mbago-Bhunu, para charlar sobre la vida rural y la importancia de la inversión.

El ciclón Freddy no deja de batir récords mientras las poblaciones vulnerables de las zonas rurales siguen padeciendo su azote

El ciclón Freddy lleva más de un mes (hasta el momento) causando estragos en el sudeste africano. Es posible que se trate del ciclón tropical de mayor duración jamás registrado, y las comunidades rurales vulnerables sufren su azote. Explicamos lo que esto significa para los participantes en los proyectos del FIDA en la región

El FIDA y el Banco Africano de Desarrollo, decididos a impulsar la productividad agrícola en África

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el FIDA aúnan fuerzas para abordar los problemas estructurales que obstaculizan la productividad agrícola en África a través de un nuevo programa dirigido a alimentar al continente de forma sostenible.

Formas en que los pequeños productores de Madagascar, Burkina Faso y Eswatini hicieron frente a la pandemia por coronavirus

Cuando, a causa de la COVID-19 el mundo se paralizó, el FIDA ayudó a las organizaciones de agricultores a adoptar nuevas formas de operar en medio de una pandemia mundial.

Farmer organizations convene amid crisis to discuss support for small-scale farmers in East and Southern Africa

As crippling spikes in food and energy prices continue to hit East and Southern Africa, the devastating impact of climate change on the productive capacity of small-scale farmers has become an urgent issue. Therefore, IFAD and farmer organizations from the region are jointly convening the Regional Farmers’ Forum, in Dar es Salaam, Tanzania on 24 – 25 November, to galvanize greater efforts to build farmers’ resilience through partnership.

Episodio 37 - Cambio climático en África, ¿qué está pasando realmente?

La COP27 está a la vuelta de la esquina. Acompáñenos para conocer el punto de vista africano sobre lo que cabe esperar de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará este año en Egipto.

Orugas hambrientas amenazan los cultivos de Kenya: ¿es posible utilizar las plantas como solución natural para controlar las plagas?

Los agricultores kenianos se enfrentan a una amenaza diminuta, pero destructiva: el gusano cogollero, o Spodoptera frugiperda. El cambio climático está haciendo que aumenten las plagas de gusanos cogolleros, lo que puede tener efectos drásticos e perjudicar a la seguridad alimentaria. Descubra cómo funciona esta tecnología sencilla pero eficaz.

Es hora de transformar la agricultura africana. Las cifras lo justifican.

El sector agrícola de África se encuentra en una encrucijada. Tiene un potencial enorme, no solo para alimentar a toda África, sino también a todo el mundo. Sin embargo, el contexto mundial está frenando a los pequeños agricultores africanos. A continuación se exponen cinco cifras que demuestran que la transformación de la agricultura africana puede marcar una gran diferencia.  

África Oriental sufre la peor sequía en decenios. Es hora de invertir en la adaptación al cambio climático

África Oriental está sufriendo una de las peores sequías en décadas, con millones de personas enfrentándose a la inseguridad alimentaria grave debido a la pérdida de las cosechas, la muerte del ganado y la desaparición de las fuentes de agua. Lea cómo el FIDA está aumentando la resiliencia al cambio climático y qué más hay que hacer.

Diseñar proyectos desde cero: Perspectivas y lecciones de Etiopía

At IFAD, we take a community-driven, bottom-up approach to project design. This creates a sense of ownership for rural communities and governments alike. A recent example from Ethiopia shows how government and communities came together to design investments in building resilience.

Launch of the first Mobileremit Africa Report for financial and digital inclusion

The MobileRemit Africa Report provides a framework to help countries identify data gaps, measure how enabling their policies are and the operating market environment for mobile-enabled remittances.

IFAD opens regional office to better serve the small-scale farmers in East and Southern Africa

IFAD today officially opened its East and Southern Africa regional office to help the institution meet its goal of reducing hunger and poverty.

Al tiempo que la COP15 combate la desertificación, el FIDA contribuye a aumentar la resiliencia al cambio climático de los productores de África Subsahariana a través de tres proyectos

Las tierras áridas de África Subsahariana —esto es, aquellas zonas en las que se evapora más agua de la que se obtiene con la lluvia— se enfrentan a una degradación generalizada. Si bien existen numerosos factores que desencadenan esta situación, uno de los más notorios es el empleo de prácticas agrícolas que no se adaptan a la tierra, como el sobrepastoreo y la agricultura intensiva.

Brindar ayuda —y financiación— a los empresarios agrícolas jóvenes de África Oriental

Conocemos un par de cosas sobre cómo poner en contacto a los jóvenes con los servicios financieros que necesitan para poner en marcha un negocio, pero siempre hay algo más que aprender. Aquí reflexionamos sobre algunas de nuestras "lecciones aprendidas" en el marco de un reciente programa de subvenciones en África Oriental.

Noruega se compromete a aportar fondos al FIDA para sacar de la pobreza a las comunidades de acuicultores de Kenya, Mozambique y Tanzanía y disminuir la malnutrición

Cuando cada vez son más las personas que caen en el hambre y la pobreza a raíz de las restricciones vinculadas con la pandemia, el cambio climático y los conflictos, el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) se ha comprometido a aportar NOK 45 millones (USD 5 millones) para aumentar los ingresos y la resiliencia de los pequeños acuicultores de Kenya, Mozambique y Tanzanía, anunció hoy el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

IFAD to increase investment and presence in transforming food systems in East and Southern Africa

The IFAD regional team held its annual East and Southern Africa Business Planning meeting to outline a vision for the next three years, under the IFAD 12 replenishment cycle. With less than 10 years to achieve the Sustainable Development Goals (SDGs), and the region’s small-scale farmers and rural people suffering the effects of the pandemic, climate change impacts, locust infestation and other crises, it is essential to plan bold actions to preserve and advance development gains.

Según un informe del FIDA, la producción de cultivos básicos en África podría sufrir una importante disminución para 2050, lo que impulsa a solicitar urgentemente financiación para la adaptación en la CP 26

Según un informe publicado hoy por el FIDA, la producción de cultivos básicos en ocho países de África podría disminuir en hasta un 80 % para 2050 en algunas regiones si las temperaturas continúan aumentando a raíz del cambio climático.

El grupo juvenil Gilani Umoja cosecha sus frutos

El Grupo Juvenil Gilani Umoja se fundó en 2017 como una forma de crear puestos de trabajo para los jóvenes locales y garantizar un suministro constante de cereales y otros cultivos básicos. A pesar de algunas dificultades en un principio, su negocio es ahora una fuente de sustento para ellos mismos y otros en su comunidad.

Los pequeños agricultores africanos utilizan la radio y la telefonía móvil para enviar un mensaje de optimismo y cautela a los líderes mundiales que asisten a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

Los pequeños agricultores del África subsahariana se ven afectados de manera desproporcionada por el cambio climático, la pobreza y la desnutrición. No obstante, un informe publicado hoy muestra que muchos siguen siendo optimistas sobre el futuro de la agricultura.

Search Results Sort