Novedades

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

In Mozambique, a boost to private sector finance is a boost to rural communities

Financial exclusion is acute in rural Mozambique, and women are disproportionately impacted. Closing the funding gap to catalyse private-sector investment in rural communities can make all the difference.

Reconstruyendo los medios de subsistencia de las comunidades rurales del Afganistán

La Iniciativa de Respuesta a las Crisis del FIDA está ayudando a los pastores de Herat a aumentar su resistencia frente a las crisis mediante la formación de los pastores en prácticas ganaderas, la dotación de equipos a las unidades veterinarias y el suministro de piensos de alta calidad durante los meses de invierno.

Strengthening rural value chains, one link at a time

Una cadena de valor agrícola bien engrasada permite a los pequeños agricultores sacar el máximo partido de sus productos. Por eso el FIDA trabaja con comunidades rurales de todo el mundo para fortalecer las cadenas de valor locales y superar los retos que surgen en el camino.

El planeta no está preparado para hacer frente al cambio climático

Para la población rural, la pesadilla climática es una realidad. Necesitan ayuda urgente para adaptarse a un mundo cambiante. Para ello, el FIDA hace tres llamamientos a la acción: descubre cuáles son.

It’s time we treat the transformation of food systems like the emergency that it is

Our current food systems cannot keep up with the world’s growing population – as a result, millions face hunger. Now more than ever, countries must take action to transform how food gets from farm to plate.

Los programas agrícolas son fundamentales para la seguridad y la diversidad alimentarias

Los programas agrícolas son clave para la seguridad alimentaria y la diversidad de la dieta en las zonas rurales, debemos seguir invirtiendo en ellos.

Los productores de Mozambique están a la altura del desafío

Los agricultores de Mozambique se enfrentan a retos inimaginables. Debemos seguir apoyándoles si queremos que las comunidades rurales salgan de la pobreza y prosperen. La Ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim, comparte sus reflexiones sobre su reciente visita a Mozambique.

From the field to our plates, rural people are transforming food systems

Our food systems need to change. Around the world, small-scale farmers, fishers and rural producers are already leading the transformation – here’s how.

Conozca a los jóvenes emprendedores que luchan por conservar y restablecer nuestra biodiversidad

Los jóvenes de todo el mundo han crecido en tiempos convulsos, de numerosas crisis, y han tenido que soportar el peso de los errores cometidos por las anteriores generaciones. Así es como los jóvenes luchan por reparar el daño infligido a nuestro planeta.

La brecha digital frena a las mujeres del medio rural: medidas a nuestro alcance para cambiar la situación

Muchas mujeres rurales están excluidas de los servicios digitales. ¿Cuál es la causa de la brecha digital y qué podemos hacer para cambiar la situación?

De los tulipanes a los tomates: la tecnología empodera a las mujeres de Asia

En Pakistán y Bangladesh, las mujeres aprovechan la tecnología para conectarse con el mundo y crear una empresa, un clic a la vez.

La población rural y la crisis: últimas novedades del FIDA

La población rural sigue pagando el precio más alto por el encarecimiento de los alimentos, los fertilizantes y el combustible. La Iniciativa de Respuesta a las Crisis se creó como parte de los esfuerzos continuos del FIDA para aumentar la resiliencia de la población rural ante estas crisis. Estos son algunos de los aspectos más destacados de la crisis aportados por nuestros equipos sobre el terreno.

Descubrir las frutas de los bosques de Viet Nam y preservarlas para las generaciones futuras

Las poblaciones rurales de Viet Nam se enfrentan a un dilema: necesitan de la agricultura para alimentarse y ganarse la vida. Pero si pasan por alto la sostenibilidad, la agricultura puede dañar la tierra y degradar los bosques. El FIDA está trabajando en un nuevo proyecto de cooperación para apoyar a los residentes de las zonas rurales de del país para que puedan gestionar sus bosques de manera sostenible, a la vez que ganan ingresos decentes.

Take a 360° tour of a small, thriving pig farm in the green hills of Lao PDR

In the tiny village of Manh, nestled in the green uplands of Lao, agricultural production groups are coming together to develop their businesses and learn new techniques. For Boun Tham, groups like these made all the difference for his pig farm.

Frente a los conflictos y la COVID-19, el FIDA está ayudando a los campesinos del Yemen a cultivar

Los años de conflicto en el Yemen han causado grandes estragos y, entre toda la devastación, el sector agrícola del país ha sido uno de los más afectados. Ahora, una iniciativa apoyada por el FIDA está ayudando a los agricultores yemeníes a recuperarse.  

La biodiversidad de nuestro planeta está disminuyendo. He aquí cinco iniciativas ejecutadas por el FIDA y las comunidades rurales para protegerla

La biodiversidad sostiene todos los beneficios fundamentales que obtenemos de la naturaleza: desde el aire puro hasta los alimentos nutritivos; desde nuestra capacidad para regular el clima hasta las estrategias que empleamos para aumentar la resiliencia frente a los efectos más perjudiciales del cambio climático.

Brindar ayuda —y financiación— a los empresarios agrícolas jóvenes de África Oriental

Conocemos un par de cosas sobre cómo poner en contacto a los jóvenes con los servicios financieros que necesitan para poner en marcha un negocio, pero siempre hay algo más que aprender. Aquí reflexionamos sobre algunas de nuestras "lecciones aprendidas" en el marco de un reciente programa de subvenciones en África Oriental.

De ser biotecnóloga a productora de quesos artesanales

La carrera de Ibtissèm en la industria farmacéutica empezó con fuerza, pero tuvo que hacer una pausa cuando su madre enfermó. De vuelta a su ciudad natal, en el centro de Túnez, necesitaba una nueva forma de mantenerse a sí misma y a su madre, y entonces se dio cuenta de que sus habilidades le servirían en la floreciente industria láctea de su ciudad.

El FIDA y ONU-Mujeres aúnan esfuerzos en fomento del empoderamiento de las mujeres del medio rural en China

El FIDA y ONU Mujeres trabajaban cada uno en las zonas rurales de China, ayudando a las mujeres a aprovechar las nuevas oportunidades y a tener la misma voz en sus comunidades. Entonces ambas agencias decidieron aunar esfuerzos, buscando nuevas vías para cumplir sus respectivos mandatos: el desarrollo rural, por un lado, y el empoderamiento de la mujer, por otro.

En Gambia, el apoyo específico para enfrentar la COVID-19 ayuda a las pequeñas empresas a prosperar

A principios de 2020, cuando las primeras oleadas de la COVID-19 se propagaban por todo el mundo, el FIDA puso en marcha el Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre de donantes múltiples (RPSF en sus siglas en inglés) como una iniciativa de múltiples asociados para la recuperación de la población rural de todo el mundo durante la pandemia. Con la ayuda del RPSF, muchos pudieron crear pequeñas empresas, que hoy sostienen las economías locales y fomentan la resiliencia.

Proyecto financiado por el FIDA desarrollará soluciones tecnológicas para ayudar a los pequeños agricultores a superar el impacto de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

El FIDA lanzó hoy el proyecto Innovatech, que tiene como objetivo desarrollar soluciones digitales agrícolas (AgriTech) y financieras (FinTech) para facilitar el acceso de los pequeños agricultores al mercado y a servicios financieros y no financieros en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y México.

Nuevas oportunidades para las personas con discapacidad en el medio rural de China

Las oportunidades de empleo en el sector agrícola pueden ser muy limitadas para las personas con discapacidad. Por ello, en las zonas rurales de China, las iniciativas dedicadas a incluir a las personas con discapacidad en sus economías locales – incluidos los proyectos apoyados por el FIDA – han sido fundamentales para los esfuerzos nacionales por eliminar la pobreza extrema.

Creando nuevas conexiones gracias al “árbol de la vida”

El acceso a Brejo Dois Irmãos, una pequeña comunidad en la región semiárida del noreste de Brasil, no es fácil. La única forma de entrar o salir es un camino arenoso de 12 kilómetros a través de un pantano, intransitable para la mayoría de los vehículos. Las 200 familias que viven aquí solían sentirse olvidadas por el mundo exterior y frustradas por no poder comercializar los productos derivados de su cultivo más importante: la palmera burití.

Conozca a las mujeres rurales que ayudan a las comunidades y los sistemas alimentarios de Paraguay a prosperar

Hace diez años, en el distrito paraguayo de Capiíbary, un grupo de mujeres se unió para formar una asociación de vendedoras de mercado. Hoy, con el apoyo de un proyecto financiado por el FIDA, están prosperando y su asociación es ahora una pieza clave del sistema alimentario local.

La dinámica del mercado laboral durante la pandemia de la COVID-19

Tras un año y medio inmersos en la pandemia de la COVID-19, todavía queda mucho que aprender sobre cómo se está reconfigurando el mercado laboral en los países en desarrollo, especialmente en lo que respecta a la dinámica de género. Nuestro último estudio analiza las tendencias del empleo en Nigeria con datos anteriores y posteriores a la pandemia.

La jalea negra aumentará la resiliencia en las zonas rurales de Viet Nam

Ligera, refrescante y con un suave sabor a tierra, la jalea negra vietnamita es el antojo perfecto para el final del verano. Ya se disfruta como un aperitivo saludable en todo Viet Nam y los países vecinos y, gracias al trabajo de los agricultores locales y un proyecto respaldado por el FIDA, se está destinando a un público más amplio.

En Rwanda, las asociaciones entre los sectores público y privado benefician a los pequeños productores de yuca

La yuca es uno de los cultivos más importantes de Rwanda, pero el acceso al mercado sigue siendo un reto. El sindicato de agricultores de Ingabo (Ingabo Syndicate) es una organización de cooperativas que hace más de dos décadas ayuda a sus productores de mandioca a encontrar mercados, y más recientemente, lo ha hecho a través de asociaciones público-privadas.

Nuevos horizontes para el Grupo de Jóvenes de Ingobor

El Grupo de Jóvenes Ingobor fue constituido en 2016 por 20 chóferes jóvenes de autobuses en el condado de Nakuru, en Kenya. Cuando se dieron cuenta de que el sector del transporte no ofrecía demasiadas oportunidades de ganar dinero, decidieron combinar sus recursos e invertir parte de sus ganancias en un emprendimiento agrícola.

Nuevas fronteras para la apicultura en Moldova

Gracias a una donación del FIDA, el negocio de producción de miel de Ecaterina está en crecimiento. Ahora, ella y sus compañeros empresarios alcanzan un mercado mucho más amplio que antes.

Balance de las iniciativas de agricultura digital del FIDA en Asia y el Pacífico

Las soluciones de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo pueden ofrecer una gran variedad de beneficios a los pequeños productores. A partir del proceso de catalogación, se determinó que había 50 intervenciones de TIC para el desarrollo en 14 países de la región de Asia y el Pacífico.

Fondos de pasto: En el sertão, tradición e ingenio luchan contra la escasez de agua

Muchos creen que las comunidades de fundo de pasto de Brasil son reliquias del pasado. Hoy en día, trabajan uniendo tradiciones centenarias con sistemas alimentarios contemporáneos.

La panadería comunitaria que empodera a las mujeres rurales en Egipto

La panadería comunitaria de Qena destaca en un país en el que el pan artesanal es la norma y no la excepción, y está gestionada íntegramente por mujeres rurales.

Nuevas directrices operacionales para que el fomento de las cadenas de valor en favor de la población pobre ayude al FIDA a llegar a la población más pobre

En Ghana, el modelo de la cadena de valor ha ayudado a establecer relaciones sólidas, demostrando que incluso los más pobres pueden incorporarse a las cadenas de valor comerciales si se les proporciona un apoyo adicional.

En Kirguistán, las nuevas tecnologías ayudan a preservar pastizales ancestrales

Urmatbek Omurbekov recuerda la época en que Internet no tenía nada que ver con apacentar a su ganado. Todas las primaveras, los pastores como él llevaban a sus animales a las laderas de las majestuosas montañas Tian Shah para engordarlos para el siguiente invierno.

La promesa de las plantaciones de olivos: la historia de Fadieh

Cultivar olivos en Jordania, uno de los países más secos del mundo, no es fácil. En un día normal, Fadieh, de 53 años, su esposo y sus cuatro hijos dedican horas a labrar el suelo y cuidar de los árboles. Pero quizás la tarea más complicada sea mantener a los árboles debidamente hidratados.

Un servicio de información digital que ayuda a los pequeños agricultores a enfrentarse a la COVID-19

La Federación Nacional de Productores Agrícolas de Kenya está poniendo en marcha una plataforma de información móvil para ayudar a sus miembros y a otros agricultores del país.

Inversión en soluciones digitales conectará a agricultores latinoamericanos con mercados y servicios bancarios para hacer frente a las restricciones impuestas por la COVID-19

En el plazo de meses, más de 10.000 agricultores familiares de América Latina y el Caribe tendrán acceso a soluciones digitales que permitan superar los obstáculos debidos a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 que dificultan su acceso al mercado y al financiamiento.

La iniciativa pionera del desarrollo rural en Uzbekistán

Empezar de nuevo nunca es fácil, tanto si se trata de una persona a título individual como de toda una nación. Sin embargo, Uzbekistán ha conseguido impulsar su economía de forma increíble en los últimos años.

Tras la meta, el tocino: la digitalización ayuda a los criadores de cerdos chinos a expandirse

El condado de Zhenba, enclavado en las montañas de la provincia china de Shaanxi, es conocido desde hace tiempo por su tocino tradicional, expertamente ahumada y curada para obtener un sabor inigualable.

3 formas de combatir la pobreza rural en el Cercano Oriente y África del Norte utilizando tecnologías digitales

En las últimas décadas, las tecnologías digitales se han convertido en nuestros compañeros constantes. Y los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles se han vuelto aún más relevantes después del brote de la COVID-19.

Vincular a los pequeños productores del Líbano con los mercados

La temporada de manzanas en el Líbano es muy parecida a la temporada de manzanas en muchos otros lugares del mundo. La temperatura desciende, los árboles adquieren una intensa tonalidad dorada y rojiza, y los productores de manzanas comienzan la cosecha.

Empleos verdes para los jóvenes: ¿qué funciona y qué hay que mejorar?

Los jóvenes rurales trabajan en sectores expuestos a las amenazas del cambio climático y son muy conscientes de que su industria y los sistemas alimentarios tendrán que ser más resilientes y sostenibles que nunca.

El movimiento “cashroots” mejora la resiliencia comunitaria en las Islas Salomon

Simon Chottu trabaja duro y juega duro. Como coordinador de eventos, ha pasado los últimos años organizando fiestas de hip-hop y eventos y competencias musicales por todo el Pacífico sur.

Impulsar un comercio sostenible de cacao en las Islas Salomón

En una polvorienta calle secundaria de Auki —pueblo costero de la isla de Malaita— Arania Enterprises rebosa de actividad.

Hacia un desperdicio cero de alimentos en las comunidades pesqueras de Indonesia

A lo largo de las comunidades costeras de Indonesia, muchos pescadores en pequeña escala luchan por ganarse la vida. Indonesia es el tercer productor mundial de pescado, pero muchas de esas comunidades han carecido históricamente de acceso a la tecnología y los recursos que necesitaban para preservar su captura hasta que llega a los mercados, que suelen estar lejos de sus calas costeras rurales.

Los organismos con sede en Roma colaboran en el marco de la cooperación Sur-Sur y triangular en beneficio de la producción de yuca en el Congo

En docenas de hogares de Bouenza, un departamento del suroeste de la República del Congo, los voluntarios se sientan frente a las mesas de sus cocinas con anticipación.

Una segunda oportunidad para el té de Sri Lanka

Crecí sabiendo que el té de Sri Lanka era realmente algo especial. Personas de todos los rincones de mi Egipto natal competían entre sí para llevar a casa esos paquetes con la marca registrada “Ceylon Tea” impresa sobre el costado, conscientes de que ese símbolo era garantía de un sabor y un aroma inigualables.

La infraestructura ofrece oportunidades a los ganaderos rurales chinos

Las aldeas de Naihe y Zhaowa, situadas en la región autónoma china de Ningxia Hui, sufren de escasez de recursos naturales y su ubicación remota dificulta el acceso de los agricultores a los mercados.

Un programa respaldado por el FIDA mantiene los bienes y medios de vida rurales en Pakistán

Cuando la COVID-19 llegó a las zonas rurales del Pakistán, la vida cotidiana se paralizó.

Las redes sociales ayudan a los empresarios jóvenes de las zonas rurales de Kenya a enfrentarse a la suspensión de actividades ocasionada por la COVID-19

Hasta la llegada de la COVID-19, en marzo, la fábrica de procesamiento de plátanos G-Star Youth Group era un hervidero de actividad. Comenzando por pesar y lavar los plátanos frescos, para luego pelarlos y rebanarlos, colocar las rebanadas en los secadores solares, moler los plátanos secos, empacar la harina y finalmente comercializarla, toda esta actividad mantenía ocupados a unos 15 hombres y mujeres jóvenes, quienes tenían ante sí nuevas perspectivas de vida.

El Premio a la Innovación Juvenil Rural visibiliza una juventud preocupada por la biodiversidad, el acceso a los mercados y el rescate de las tradiciones

Rossana Polastri, Directora para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ha dado a conocer los resultados del Premio a la Innovación Juvenil Rural. El galardón ha sido creado por esta agencia de las Naciones Unidas para impulsar y fortalecer las capacidades de los jóvenes y promover oportunidades generadas por jóvenes que ya están cambiando el mundo rural de la región.

Un pequeño paso: empoderamiento de las microempresas y pequeñas y medianas empresas en todo el Asia Meridional

Resulta un tanto paradójico que, si bien existe un amplio consenso en cuanto a que las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son parte integrante de la economía de los países en desarrollo, siguen estando desatendidas.

Intensificación de la financiación rural para apoyar a los pequeños agricultores de Zambia

La pandemia COVID-19 está creando perturbaciones, pero a veces ofrece oportunidades de soluciones innovadoras para los agricultores rurales.

Nunca dejes pasar una buena crisis

En Camboya, los pequeños agricultores se enfrentan a múltiples retos. A menudo no cuentan con acceso al crédito para mejorar la producción o invertir en equipo o infraestructura agrícola; y son cada vez más vulnerables al cambio climático.

¿Qué importancia tienen los mercados tradicionales de productos frescos?

Desde que se desató el virus de la COVID-19, ha circulado mucha información verídica y errónea sobre estos mercados; y se han elevado voces a nivel internacional para mejorar su regulación, o incluso para que se cierren. Los mercados de productos frescos suelen jugar un papel importante para mejorar la dieta de las comunidades rurales pobres y, a menudo, constituyen un lugar central donde los pequeños productores pueden vender sus productos agrícolas directamente a los consumidores.

Impulsar la resiliencia de los agricultores familiares de América Latina y el Caribe mediante soluciones basadas en la naturaleza

No resulta sorprendente que, mientras la pandemia de coronavirus sacude la vida de las personas en todo el mundo, la cuestión de cómo construir resiliencia sea objeto de un intenso debate dentro de la comunidad de organizaciones y profesionales del desarrollo.

Sauli Hurri talks about rural finance, markets and value chains

Sauli Hurri, senior regional technical specialist, talks about rural finance, markets and value chains

Michael Hamp talks about rural finance, markets and value chains

Michael Hamp, lead technical specialist talks about rural finance, markets and value chains

Mitigar los efectos de la COVID-19 en la agricultura en pequeña escala en Gambia

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve cuán vulnerables son las cadenas de valor agrícolas a las perturbaciones externas, así como lo mucho que queda por hacer para aumentar la resiliencia del sector.

Jonathan Agwe talks about rural finance, markets and enterprises

Jonathan Agwe, lead regional technical specialist talks about rural finance, markets and enterprises

La protección de la salud y de los medios de vida: un delicado equilibrio en tiempos de COVID-19

El desarrollo abarca una amplia gama de medidas que permiten a las personas, las comunidades y las naciones prosperar incluso después de que los proyectos hayan concluido.

En Brasil, una "revolución silenciosa" hace visible el trabajo invisible de la mujer rural

En el noreste de Brasil, como en muchos otros lugares del mundo, el trabajo de las mujeres rurales es a menudo invisible.

Reestructuración exitosa de un proyecto del FIDA que beneficia a los pequeños productores de Bosnia y Herzegovina

La COVID-19 ha perturbado los sistemas agrícolas y alimentarios del mundo, así como los medios de vida y la seguridad alimentaria de las comunidades rurales más pobres.

Una cooperativa rural de mujeres chinas da un vuelco a su actividad en la lucha contra la COVID 19

En 2016, el Proyecto de Mejora de los Sectores Agrícola y Rural en Yunnan, financiado por el FIDA, se asoció con la Federación de Mujeres del Distrito de Qujing Zhanyi para transformar el arte del bordado tradicional en una nueva fuente de ingresos y empleo. En Qujing, situado en la multiétnica provincia de Yunnan, vive el grupo étnico Yi, cuya población asciende a unos 300 000 habitantes.

Cupones electrónicos que marcan la diferencia en Kenya

Victoria Muteti, una agricultora keniana de 44 años que vive en el condado de Makueni y que tiene muchas razones para estar satisfecha. A inicios de este año, pudo cosechar más de 2.500 kilogramos de sorgo en su granja de 2,5 acres, mucho más que los 1.000 kilogramos que cosechó en 2019.

Los agricultores en pequeña escala pueden ayudar a crear sistemas alimentarios resilientes en el mundo posterior a la COVID-19

Antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, más de 820 millones de personas padecían hambre. Decenas de millones más se les unirán si no adoptamos las medidas adecuadas y con rapidez. En particular, se está poniendo a prueba la resiliencia de los productores en pequeña escala y la comunidad internacional tiene que dar un paso adelante para ayudarles, a fin de evitar una crisis alimentaria mundial.

¿Cómo afectan las crisis a los impactos de los proyectos?

La experiencia del pasado nos dice que se necesita un apoyo rápido y adaptado para asegurar que los impactos de nuestros proyectos estén protegidos de los efectos de la crisis de COVID-19.

COVID-19 – Dar una respuesta holística, proteger los sistemas alimentarios y a los productores rurales

Es fácil perder de vista el panorama general cuando se requiere una acción urgente para responder a la tragedia humana que está causando la COVID-19.

Seis formas de invertir en las comunidades rurales y mejorar la salud de la población

La malnutrición causa problemas de salud y pérdidas en la productividad económica, incluso pérdidas en el PIB. A lo largo de sus vidas, las personas malnutridas pueden ganar un 10% menos que quienes están bien alimentados.

Rwanda: los productores de gusanos de seda tejen vínculos con los mercados mundiales

Pierre Kanyarwanda, productor rwandés de 47 años de edad, es entusiasta. En los últimos cinco meses ha llevado más dinero a casa aplicando sus recién conocimientos adquiridos en sericultura (cría de gusanos de seda).

Community gardens pave the way for climate-resilient agriculture in Gambia

Climate change is affecting global food systems in such a way that those who already suffer from hunger and undernutrition are also the most vulnerable to the added threats from climate change.

La producción especializada permite a los hogares rurales mejorar sus ingresos

El rápido crecimiento económico de China le ha reportado numerosos beneficios, pero también diversos desafíos. La creciente urbanización, la vulnerabilidad ambiental, el envejecimiento de la población y la migración interna de los hombres jóvenes han aumentado la presión sobre los sistemas de producción agrícola.

Mujeres y jóvenes lideran el cambio en la Sierra y Selva Alta limeña

Apoyar los pequeños agricultores del Perú a superar las dificultades ocasionadas por el cambio climático y los años de abandono.

Un día en la vida de un productor de hortalizas de Lesotho

Thabo Lefatle, es productor de hortalizas y dueño de su propia granja ubicada en el distrito de Mafeteng de Lesotho, al sur de la capital, Maseru. Thabo es uno de los 55,000 pequeños agricultores en Lesotho que solicitaron y obtuvieron donaciones públicas.

Las comunidades indígenas de Malasia desarrollan la capacidad de resiliencia

Los Jakún son el grupo étnico más importante de los Orang Asli, un grupo indígena de Malasia. Este pueblo guarda una maravillosa relación con los bosques; cuidándolos y utilizando solo aquello que necesitan para vivir.

Search Results Sort