Novedades

SearchResultsFilters

Resultados de la búsqueda

The three types of biodiversity: explained

Genetic, species, ecosystem: learn about the three main types of biodiversity and explore the role each plays in making agriculture productive, nutritious and resilient.

Agriculture’s Indigenous trailblazers – Episode 57

On this episode, Indigenous leaders from Nepal, Mexico and Kenya weigh in on what it means to protect the planet while preserving their cultures, and fighting for the right to land, nutrition and education.

Un año de historias del medio rural

Para innumerables personas que trabajan en proyectos apoyados por el FIDA, 2023 fue un año en el que sus vidas cambiaron. Estas son algunas de las historias que contamos en los últimos 12 meses.  

Amanece un nuevo día con signos de esperanza

Cuando se producen catástrofes climáticas y naturales, la población rural es la más afectada. Invertir en su resiliencia garantiza que no sólo soporten los tiempos de crisis, sino que salgan fortalecidos. Donal Brown, Vicepresidente Asociado de Programas, explica cómo las comunidades rurales pueden cambiar el mundo a mejor.

Cómo los jóvenes indígenas se están enfrentando al cambio climático

El cambio climático está teniendo un impacto enorme en los pueblos indígenas de todo el mundo. Nos sentamos con tres jóvenes indígenas para hablar de cómo los patrones climáticos erráticos están afectando a sus comunidades y cómo están diseñando la tradición y la tecnología para hacer frente a la situación.

Los Pueblos Indígenas forjan asociaciones con el FIDA, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Packard para aumentar su resiliencia y adaptarse al cambio climático

Ante la intensificación de la crisis climática y la búsqueda de soluciones sostenibles a escala mundial, el FIDA, junto con sus asociados, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Packard, han anunciado hoy quiénes serán los receptores de las donaciones del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas.

Las realidades rurales se dan a conocer en todo el mundo mediante la narración de historias inmersivas

Pocos medios de narración son tan poderosos como las películas. Conozca la manera en que el FIDA emplea la realidad virtual y la tecnología de vídeo de 360 grados para que se escuche la opinión de las poblaciones rurales.

Young indigenous people are shaping our world

Indigenous youth not only embody many generations of tradition, but they are also the guardians of our future. By playing critical roles in today's society, they are shaping a better world.

Acabemos de una vez: Tres mitos sobre las poblaciones rurales y el medio ambiente

The world is full of misconceptions about rural people and the environment. Find out what’s true and what’s not, as we debunk three major myths.

La población rural depende de la biodiversidad: ¿qué hace el FIDA para protegerla?

La biodiversidad es fundamental para los pequeños agricultores. He aquí cómo el FIDA sigue integrándola en sus proyectos en todo el mundo.

Proyecto del FIDA ayuda a preservar la selva amazónica de Brasil y mejorar la vida de sus comunidades

El FIDA y el Gobierno del Estado de Maranhão lanzan hoy un proyecto para abordar la preocupante degradación ambiental de la selva amazónica marañense y las elevadas tasas de pobreza e inseguridad alimentaria en la región – el Proyecto Amazónico de Gestión Sostenible (PAGES).

Cinco consejos para los periodistas que realizan reportajes sobre los Pueblos Indígenas

Los periodistas pueden desempeñar un papel importante a la hora de contar las historias de los Pueblos Indígenas. He aquí cinco formas en que los medios de comunicación pueden informar de manera significativa sobre estas importantes comunidades.

“Entre bastidores”: todo lo que siempre quiso saber sobre los proyectos del FIDA

Descubra qué sucede entre bastidores a través de nuestras respuestas a las principales preguntas de quienes siguen de cerca nuestra labor.

De la hoja de coca al grano de cacao: Los agricultores de la Amazonía peruana incursionan en el comercio digital para seguir creciendo

En Perú, un proyecto financiado por el FIDA ayuda a los pequeños agricultores a conectar con nuevos mercados y acceder a asistencia técnica en línea.

Pueblos Indígenas de Bolivia logran un reconocimiento mundial por su gestión ganadera adaptada al cambio climático, con apoyo del FIDA

Gracias a su excelente gestión ganadera, adaptada al cambio climático, y la protección efectiva sus medios de vida y los ecosistemas, los Pueblos Indígenas de tres departamentos de Bolivia se hicieron merecedores del Premio de los Pueblos Indígenas, siendo así reconocidos como el proyecto con mejores resultados entre aquellos financiados por el FIDA.

Conozca a los ganadores de los Premios de los Pueblos Indígenas 2023

A través de los Premios de los Pueblos Indígenas, el FIDA celebra proyectos de desarrollo inspiradores que se asociaron con comunidades indígenas y marcaron una diferencia real para ellas en 2022.

El Papa Francisco recibe a un grupo de líderes indígenas que exigen justicia climática

En la audiencia celebrada hoy con el papa Francisco, 40 líderes indígenas han mostrado su inquietud por los efectos de las industrias extractivas y de explotación —impulsoras de la economía mundial— en la creciente desigualdad, pues impiden el acceso a derechos humanos básicos y menoscaban la sostenibilidad ambiental.

Dar a los Pueblos Indígenas el reconocimiento que merecen: por qué es importante actualizar la política del FIDA

En las recientes actualizaciones de la Política de actuación del FIDA en relación con los Pueblos Indígenas se recoge el valor de sus conocimientos tradicionales y se respalda la función fundamental que desempeñan en este mundo cambiante.

Episodio 40 - Promover las opiniones de los Pueblos Indígenas

Ya que el Foro de los Pueblos Indígenas está a la vuelta de la esquina, nos centramos en las comunidades nativas de todo el mundo.

Un repaso del año 2022 en el FIDA

A medida que nos acercamos al final de 2022, el FIDA echa un vistazo a algunos de los temas que definieron un año de cambios radicales.

Los Pueblos Indígenas protegen la biodiversidad, cosecha a cosecha

Para conservar la biodiversidad, los pueblos indígenas utilizan sistemas alimentarios centenarios anclados en prácticas sostenibles y propios de sus ecosistemas nativos.

Es hora de poner fin a la violencia contra las mujeres rurales

Poner fin a la violencia de género en todas sus formas no es solo un imperativo moral, sino que también se trata de eliminar uno de los mayores impedimentos para el desarrollo rural inclusivo y sostenible. A continuación, respondemos a los interrogantes sobre la forma en que el FIDA está transformando las estructuras económicas y sociales que la hacen posible.

Salvar el Amazonas: la historia de las mujeres indígenas que luchan contra el cambio climático

En el corazón de la Amazonía peruana, las mujeres indígenas de la comunidad awajún lucha contra el cambio climático mediante la reforestación y técnicas agrícolas ancestrales.  

Cinco formas en que el FIDA contribuye a reducir la pobreza rural en la era del cambio climático

Incluso cuando un mundo sin pobreza parece inalcanzable, he aquí cómo el FIDA sigue trabajando en los países en desarrollo, amplificando las voces de la población rural e integrándola en las cadenas de valor, para que pueda ganar y ahorrar, al tiempo que alimenta al mundo y conserva el entorno natural.

Somos lo que comemos: jóvenes indígenas dan un soplo de vida a las tradiciones ancestrales

Jóvenes miembros de comunidades indígenas trabajan para revertir siglos de desposesión y preservar su modo de vida, incluido su patrimonio alimentario.

Convocatoria de candidaturas 2022: Premios de los Pueblos Indígenas concedidos por el FIDA

El objetivo de los Premios es reconocer los esfuerzos y los logros de los proyectos de desarrollo que involucran con éxito con los pueblos indígenas o las minorías étnicas que viven en las zonas rurales. Los pueblos indígenas promueven las mejores prácticas, comparten conocimientos e identifican oportunidades para replicar y ampliar los resultados.

Cinco palabras indígenas sobre el medio ambiente que no existen en español

Incendios forestales, inundaciones, olas de calor: las repercusiones del cambio climático están frente a nuestros ojos todos los días. Mientras nos esforzamos por encontrar maneras de mitigar estos impactos, tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas.

Un proyecto financiado por el FIDA ayudará a preservar la selva amazónica en uno de los estados más pobres de Brasil

El FIDA y el Gobierno del Estado de Maranhão firmaron hoy un acuerdo de financiamiento para la implementación del Proyecto Amazónico de Gestión Sostenible (PAGES). Implementado en el estado de Brasil con las tasas más altas de pobreza e inseguridad alimentaria, el proyecto abordará la preocupante degradación ambiental de la selva amazónica.

¿Por qué el consentimiento libre, previo e informado es tan importante para los pueblos indígenas?

El tema central del período de sesiones de este año del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígena es el "consentimiento libre, previo e informado". Pero, ¿qué significa realmente? ¿Y por qué es importante?

La importancia de la soberanía alimentaria para los pueblos indígenas: Una conversación con el Dr. Elifuraha Laltaika

Más allá de la seguridad alimentaria, los pueblos indígenas insisten en la importancia de la soberanía alimentaria: el derecho a elegir, cultivar y preservar las prácticas y valores alimentarios tradicionales. Nos sentamos a conversar con el Dr. Elifuraha Laltaika, experto en derechos de los pueblos indígenas, para saber más.

Los pueblos indígenas a la vanguardia de las acciones de adaptación al clima gracias a la financiación específica del FIDA

Durante milenios, los pueblos indígenas han desarrollado prácticas que honran la interconexión entre las personas y la naturaleza; sin embargo, con demasiada frecuencia sus contribuciones se pasan por alto y se desvalorizan. El FIDA se ha comprometido a apoyar a los pueblos indígenas para que puedan superar la pobreza y hacer frente a los retos mundiales basándose en sus identidades y culturas.

Premios del FIDA sobre cuestiones de género 2021: cinco proyectos respaldados por el FIDA que transforman el papel que desempeñan las mujeres en las comunidades rurales

Todos los años brindamos reconocimiento a un proyecto de cada una de nuestras regiones que empodera a las mujeres y niñas del medio rural. En lo sucesivo, presentamos a los ganadores de nuestros premios sobre cuestiones de género en 2021.

Buriti - El “Árbol de la vida” para el mundo

Brejo Dois Irmãos, una pequeña comunidad de 200 familias en una remota esquina del semiárido estado de Bahía, en el noreste de Brasil, esconde un tesoro precioso: el burití o “árbol de la vida” en lenguaje tupí-guaraní.

Los derechos por discapacidad son importantes para los habitantes de las zonas rurales de todo el mundo

Los derechos por discapacidad pueden parecer ajenos al mandato del FIDA. Nuestro programa consiste en transformar la agricultura, las economías rurales y los sistemas alimentarios para lograr que el futuro sea inclusivo, sostenible, ecológico y resiliente. Pero esta transformación solo será inclusiva si podemos acabar con el abandono y la marginación a los que históricamente vienen enfrentándose las personas con discapacidad y reconocer la indispensable contribución que hacen a nuestras sociedades.

Highlights from COP26 – Friday 12 November 2021

The end of COP26 is fast approaching, and we’re still waiting for a final agreement. However, based on the draft texts that have been released, it’s clear there’s still a risk of gaps between long-term targets and short-term action.

En las riberas del río San Francisco, donde convergen pesca, turismo e inclusión social

El río São Francisco, en Brasil, es un lugar de convergencias. El delta del río y el impresionante bosque tropical que lo abraza son el hogar de comunidades étnicamente diversas que se establecieron allí en busca de un nuevo comienzo. La llegada de la pandemia interrumpió la puesta en marcha de una ruta de ecoturismo que permitiría a los visitantes conocer a fondo su rica cultura y tradiciones. Pese a ello, el Proyecto Dom Távora, financiado por el FIDA, ha seguido apoyando a los artesanos y pescadores de la región.

Cuatro maneras en que las soluciones basadas en la naturaleza benefician a las personas y las comunidades rurales

“Soluciones basadas en la naturaleza” podría sonar como la nueva expresión de moda, pero estas técnicas se cuentan entre las herramientas más eficaces en nuestro arsenal para luchar contra los efectos del cambio climático.

Las especies olvidadas e inutilizadas son la clave para alimentar al mundo

El mundo natural tiene una gran cantidad de plantas que pueden sostener la vida humana, pero los sistemas alimentarios mundiales están dominados por sólo tres: el trigo, el maíz y el arroz. Estas especies proporcionan el 50 % de las calorías de origen vegetal que comemos y ocupan el 40 % de la tierra cultivable del mundo.

Revitalizar la práctica del cultivo migratorio: entrevista con el Dr. Dhrupad Choudhury

La agricultura itinerante es un sistema alimentario autóctono que practican millones de personas en el sur y el sudeste de Asia. Un nuevo libro de consulta escrito por el Dr. Dhrupad Choudhury, en colaboración con el ICIMOD, está pensado para guiar a los responsables políticos y a los profesionales del desarrollo en la transformación sostenible de esta práctica.

En Nepal, se instalan cocinas libres de humo en los hogares con la participación de la comunidad indígena

EcoHimal Nepal es una organización no gubernamental nacional que trabaja con comunidades rurales de montaña. Junto con NELHOS, otra organización local financiada por el FIDA, desarrollaron un proyecto en las aldeas de Rukuma y Chepuwa del municipio rural de Bhotkhola para desarrollar ''cocinas sin humo''.

La respuesta a los desafíos de un año único: El Informe anual del FIDA 2020

Al finalizar la Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, en la que el FIDA lidera las soluciones innovadoras a largo plazo para fortalecer nuestros sistemas alimentarios, el FIDA lanza su Informe Anual, en el que se muestra cómo nuestro trabajo y nuestra experiencia especializada siguen garantizando que las personas más pobres de las zonas rurales de todo el mundo no se queden atrás.

Recetas para el cambio: una conversación con el chef Shane Chartrand

Desde hace más de 10 años, el chef Shane Chartrand está embarcado en un viaje personal y gastronómico con el objetivo de entender qué significa ser descendiente del pueblo cree y haberse criado en un entorno mestizo, y cómo se pueden integrar esas circunstancias en su vida profesional como chef que vive y trabaja en el Territorio del Tratado 6, en Edmonton, provincia de Alberta (Canadá).

Los masáis de Kenya y el baluarte de Slow Food centrado en los ovinos masáis

El derecho de los pueblos indígenas a controlar sus tierras según sus propias necesidades y decisiones es fundamental para proteger sus medios de vida y defender la biodiversidad de las razas animales y variedades vegetales autóctonas.

La ONU involucrará a millones de personas del medio rural en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de 2021 como parte de un ambicioso proceso de participación pública

La enviada especial del Secretario General de la ONU, Agnes Kalibata, y el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, han anunciado hoy un compromiso sin precedentes para garantizar que las voces y opiniones de millones de personas de las zonas rurales más remotas del mundo estén presentes en el centro de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

Los pueblos indígenas son fundamentales para construir un mundo post-pandemia más sostenible, dice el Presidente del FIDA

Los pueblos indígenas han sufrido desproporcionadamente los impactos económicos de la COVID-19, pero poseen conocimientos esenciales para reconstruir un mundo post-pandemia más sostenible y resiliente, libre de pobreza y hambre, dijo hoy Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA, en la inauguración de la Quinta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas.

Los sistemas alimentarios indígenas son un elemento fundamental de la resiliencia

Los sistemas alimentarios indígenas poseen una gran riqueza de conocimientos para el bienestar y la salud, en beneficio de las comunidades y la preservación de toda la riqueza de la biodiversidad al proporcionar una amplia variedad de alimentos nutritivos.

Invitación al Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA: Cómo pueden ayudar los sistemas alimentarios indígenas a aumentar la resiliencia a los efectos de la pandemia de la COVID-19

Representantes de grupos de pueblos indígenas de unos 57 países se reunirán con los Gobiernos y organizaciones dedicadas al desarrollo para examinar formas de superar los desafíos y aprovechar las oportunidades.

Episodio 16 – Nueva visión, nuevo año

En el episodio de este mes, nos centraremos en los jóvenes y los pueblos indígenas como agentes del cambio en el mundo en desarrollo.

Repaso del año: fomentar la resiliencia de las comunidades rurales en un momento de cambio

El 2020 ha sido un año convulso. La pandemia de la COVID-19 nos ha afectado a todos y cada uno de nosotros y se ha sumado a los demás desafíos que afronta la población rural de todo el mundo.

Cinco razones por las que el FIDA sitúa a los pequeños agricultores en el centro de la transformación de los sistemas alimentarios

Nuestros actuales sistemas alimentarios no son sostenibles. El hambre lleva varios años aumentando, afectaba a unos 811 millones de personas en todo el mundo en 2020, y la pandemia de la COVID-19 podría aumentar pronto esa cifra en 132 millones de personas más.

Tres razones para invertir en la seguridad de la tenencia de la tierra

Para la población rural, especialmente la de bajos ingresos, la tierra y los medios de vida son una misma cosa.

Episodio 11 – La lucha contra la COVID-19: aumentar la resiliencia de los agricultores

A medida que la pandemia de COVID-19 se expande, muchas personas en todo el mundo, incluidos los pequeños agricultores, están aprendiendo a hacer frente a sus diversos efectos.

Líderes juveniles trabajan hacia un desarrollo rural transformador

Desde grupos de acción climática hasta instituciones políticas, los jóvenes están asumiendo roles de liderazgo y aportando nuevas perspectivas, demostrando que no solo son el futuro, sino también el presente.

Los jóvenes indígenas en la agricultura durante la crisis de la COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha obligado a muchas personas a replanteárselo todo: sus prioridades, su trabajo, incluso su papel en la sociedad.

Un total de 25 organizaciones impulsan una campaña para empoderar a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes frente a la pandemia de COVID-19

58 millones de mujeres viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe; una parte importante de ellas juega un rol central en la producción y abastecimiento de alimentos

Convocatoria 2020 de Candidaturas: Premios de los Pueblos Indígenas

El FIDA realiza la primera convocatoria de candidaturas de los Premios de los Pueblos Indígenas. El objetivo de los Premios es reconocer los esfuerzos y los avances de los proyectos de desarrollo que consiguen resultados de actuación en relación con los pueblos indígenas o las minorías étnicas que viven en zonas rurales.

De beneficiaria a personal de un proyecto FIDA: la historia de crecimiento de Priscilla Torres

Escondida en las profundidades del suroeste de Guyana y vecina a la selva amazónica, la región del Alto Takutu-Alto Essequibo alberga una pequeña población de poco más de 20.000 personas.

Los pueblos indígenas son asociados cruciales para construir un mundo mejor después de la COVID-19, declara el Presidente del FIDA

Los pueblos indígenas y sus conocimientos únicos son esenciales para hacer frente al brote de la COVID-19 y construir un mundo más sostenible y resiliente a medida que nos recuperamos de la pandemia, ha señalado hoy el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Conocimientos y resiliencia indígenas en el contexto de la COVID-19

Cada vez es más evidente que la salud de las personas y nuestra relación con la naturaleza están irremediablemente ligadas. Esto es así en múltiples dimensiones de la salud, incluido el potencial de propagación de las enfermedades, como hemos podido comprobar con la actual pandemia de la COVID-19.

Impulsar la resiliencia de los agricultores familiares de América Latina y el Caribe mediante soluciones basadas en la naturaleza

No resulta sorprendente que, mientras la pandemia de coronavirus sacude la vida de las personas en todo el mundo, la cuestión de cómo construir resiliencia sea objeto de un intenso debate dentro de la comunidad de organizaciones y profesionales del desarrollo.

Mattia Prayer Galletti talks about indigenous peoples

Mattia Prayer Galletti, lead technical specialist at IFAD , talks about indigenous peoples.

Seis formas de invertir en las comunidades rurales y mejorar la salud de la población

La malnutrición causa problemas de salud y pérdidas en la productividad económica, incluso pérdidas en el PIB. A lo largo de sus vidas, las personas malnutridas pueden ganar un 10% menos que quienes están bien alimentados.

Episodio 5 – Los pueblos indígenas en la línea del frente en la agricultura

En este episodio del podcast del FIDA, nos centramos en los pueblos indígenas y los desafíos que enfrentan en la agricultura.

Entrevista con Robert Oliver, chef de Recetas para el cambio

Siempre me ha gustado la comida: cómo une a la gente, los olores y sabores de otras culturas. Para mí, tiene que ver principalmente con la idea de encontrarse, reunirse.

Conocimientos ancestrales sobre el clima

Una mujer boliviana se pone contenta al ver a las hormigas trabajando cerca de sus árboles de duraznos. Ahora ella sabe que pronto lloverá.

What does it mean to be “smart” on planet Earth?

What are the global transformations required for our food systems to become sustainable in the face of climate change?

On a mission to save the Amazon

Against the backdrop of the climate crisis, José Gregorio Diaz Mirabal, Coordinator of the Congress of Indigenous Organizations of the Amazon Basin (COICA) visited IFAD in Rome, where he discussed the situation affecting the Amazon and the implications for indigenous peoples’ livelihoods and for humanity as a whole.

Nuevo informe: Las inversiones en los pueblos indígenas, los jóvenes y las mujeres son esenciales para combatir el cambio climático en América Latina y el Caribe

De acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por el FIDA, los proyectos de desarrollo que integran inversiones dirigidas a los pueblos indígenas, los jóvenes y las mujeres del medio rural con medidas de adaptación al cambio climático tienen más probabilidades de tener éxito en América Latina y el Caribe.

Mejorar los cultivos locales para lograr una agricultura sensible a la nutrición

Un nuevo marco operacional servirá de guía para utilizar una amplia variedad de cultivos que aporten nutrición a la mesa.

Las comunidades indígenas de Malasia desarrollan la capacidad de resiliencia

Los Jakún son el grupo étnico más importante de los Orang Asli, un grupo indígena de Malasia. Este pueblo guarda una maravillosa relación con los bosques; cuidándolos y utilizando solo aquello que necesitan para vivir.

Una Miel de Gran Altitud: el Baluarte de Abejas Nativas de la Sierra Norte de Puebla

En la cadena montañosa de la sierra Norte en México, a 1 300 metros de altura, vive una raza especial de abejas. Las pisilnekmej, como las llaman en la zona, pertenecen a la especie Scaptotrigona mexicana y forman parte de la familia de abejas nativas del continente americano cuya particularidad es que carecen sin aguijón.

Libros recomendados sobre pueblos indígenas

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) se celebrará del 22 de abril al 3 de mayo en Nueva York. A continuación les proponemos una selección de libros que cubren las diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas en todo el mundo.

El valor de las especies de árboles autóctonos en Etiopía

Al sur de Etiopía, en la región de Chencha, las erosiones siguen siendo un problema latente para los habitantes de Gamo, una de las tribus principales de Etiopía. Los habitantes de Gamo viven en zonas montañosas y practican tanto la agricultura como el tejido.

Forum leaders call on governments to recognize the contributions of indigenous peoples in the fight against climate change

Leaders attending the 4th Global Meeting of the Indigenous Peoples' Forum, held at the International Fund for Agricultural Development's (IFAD's) headquarters, called on governments to recognise indigenous peoples’ contributions in the fight to reduce the impacts of climate change and encourage sustainable development around the world.

Promover los derechos de los pueblos indígenas

El apoyo internacional a los pueblos indígenas ha aumentado a lo largo de los años y, también ha autorizado por declaraciones internacionales.

Aprovechar los conocimientos de los pueblos indígenas en pro de un futuro con seguridad alimentaria frente al cambio climático

La cuarta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) tiene por objeto promover los conocimientos y las innovaciones de los pueblos indígenas en pro de la resiliencia al cambio climático y el desarrollo sostenible

SearchResultsSort