Novedades

SearchResultsFilters

Resultados de la búsqueda

Un repaso del año 2022 en el FIDA

A medida que nos acercamos al final de 2022, el FIDA echa un vistazo a algunos de los temas que definieron un año de cambios radicales.

La población rural y la crisis: últimas novedades del FIDA

La población rural sigue pagando el precio más alto por el encarecimiento de los alimentos, los fertilizantes y el combustible. La Iniciativa de Respuesta a las Crisis se creó como parte de los esfuerzos continuos del FIDA para aumentar la resiliencia de la población rural ante estas crisis. Estos son algunos de los aspectos más destacados de la crisis aportados por nuestros equipos sobre el terreno.

Rising sea levels threaten Egypt's fertile plains in the Nile Delta

The Nile Delta is the breadbasket of Egypt, but climate change threatens agriculture here. IFAD is working to protect the land and improve the quality of previously infertile land. Sabrina Dhowre Elba, IFAD colleagues, and project coordinators and participants describe how this is changing people’s lives.

Relato de dos localidades en Tayikistán

En Tayikistán, dos ciudades vecinas se enfrentan a destinos diferentes: una sufre las consecuencias de la sequía y los desplazamientos y la otra se salva gracias al riego.

El agua da vida a las poblaciones rurales

Gracias a los sistemas de riego es posible llevar esta fuente de vida a las personas más pobres de las zonas rurales en cantidades suficientes y cuando la necesitan.

Al tiempo que la COP15 combate la desertificación, el FIDA contribuye a aumentar la resiliencia al cambio climático de los productores de África Subsahariana a través de tres proyectos

Las tierras áridas de África Subsahariana —esto es, aquellas zonas en las que se evapora más agua de la que se obtiene con la lluvia— se enfrentan a una degradación generalizada. Si bien existen numerosos factores que desencadenan esta situación, uno de los más notorios es el empleo de prácticas agrícolas que no se adaptan a la tierra, como el sobrepastoreo y la agricultura intensiva.

Estas cifras ponen de manifiesto que restaurar las tierras áridas y prevenir la desertificación es bueno para el planeta y para nosotros

En California y el Sahel y en las estepas de Asia Central y en los Andes, se encuentran algunos de los ecosistemas más productivos del mundo, pero también más frágiles.

Construir una bahía, una ostra a la vez: una conversación con el chef Rob Rubba

"Al fin y al cabo, los restaurantes son un lujo, pero tener comida es un derecho. Todo el mundo debería tener acceso a la comida".

¿La hierba siempre es más verde donde llueve?

El agotamiento de las aguas subterráneas sigue siendo un reto para los pequeños agricultores de la región del Cercano Oriente, África del Norte, Europa y Asia Central, a pesar de la existencia de tecnologías de ahorro de agua. Ahora, un nuevo estudio arroja luz sobre las formas en que los agricultores pueden mejorar su eficiencia en el uso del agua, y a dónde pueden acudir en busca de ayuda.

Usada de manera sostenible, el agua subterránea puede ayudar a los pequeños productores a adaptarse al cambio climático

Si las aguas subterráneas se usan de manera sostenible, pueden ser un recurso que puede ayudar a los agricultores a preservar la seguridad alimentaria y promover los medios de vida en zonas muy afectadas por el cambio climático.

Las verdades que oculta el agua subterránea

Debajo de nuestros pies hay un tesoro escondido. Podría estar a cientos de metros de profundidad. O podría estar tan cerca de nosotros que burbujea en la superficie. A medida que el calentamiento global modifica los patrones climáticos, esta fuente confiable de agua se vuelve cada vez más importante para la seguridad alimentaria y los medios de vida.

Fomento de los servicios ecosistémicos en los Andes peruanos

El proyecto de Conservación y Uso Sostenible de los Ecosistemas Altoandinos (proyecto FIDA-MERESE) trabajó para convertir a los agricultores de las cuencas de los ríos Jequetepeque y Cañete en guardianes de los ecosistemas de los que dependen sus medios de vida.

Asociaciones de los sectores público y privado aceleran la adaptación al cambio climático en Viet Nam

En los últimos años, la intrusión salina -la invasión del agua de mar en las fuentes de agua dulce- se ha convertido en una grave amenaza para los pequeños agricultores del delta del Mekong de Vietnam. Gracias a una asociación público-privada, una empresa tecnológica local pudo colaborar con un proyecto apoyado por el FIDA para crear una solución duradera.

Proteger los hogares y los medios de vida en la cuenca de las haor de Bangladesh

En un día terrible de hace cuatro años, Anjuli Rani Das vio como su vida se desmoronaba frente a sus ojos. Una inundación repentina se tragó su pequeña granja de patos, llevándose consigo todo lo que le había costado años conseguir.

¿Qué significan las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para los habitantes del medio rural? Las respuestas a sus preguntas

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC publicado a principios de este año no deja más lugar a la ambigüedad: el clima está cambiando, y es a causa de la actividad humana. En este período previo a la CP 26, presentamos algunas respuestas a sus preguntas sobre el informe del IPCC, cuál es su importancia y qué significa para las personas más vulnerables del mundo.

Los retos y las oportunidades de invertir en el riego a pequeña escala

Muchos países del mundo árabe dependen del riego para la producción agrícola. Pero la experiencia demuestra que los sistemas de riego a gran escala siempre han sido difíciles de gestionar. Las estructuras a pequeña escala, si se planifican bien desde el principio, pueden ser la solución.

Evaluación del proyecto Gente de Valor en el Brasil: lecciones sobre el desarrollo sostenible

El proyecto Gente de Valor se diseñó para ayudar a los sertanejos (quienes viven en la región semiárida de Brasil). Se basaba en un enfoque de desarrollo impulsado por la comunidad que promovía la participación activa y el liderazgo local. Cinco años después de la finalización del proyecto, el FIDA volvió a evaluar los resultados del proyecto y los efectos de este enfoque.

Una lista de nuestros libros y recursos favoritos sobre el estado del agua en el mundo

Hemos recopilado una lista de nuestros libros y recursos favoritos sobre el estado del agua en el mundo y su relación con la política, la economía y la sociedad.  

Un cambio impulsado por la comunidad consigue la seguridad hídrica en Tonga

La isla de Eua alberga muchos de los recursos naturales del Reino de Tonga. En los últimos años, el cambio climático y las catástrofes naturales han provocado importantes problemas de abastecimiento de agua. Sin embargo, un proyecto apoyado por el FIDA – que ha sido posible gracias al increíble espíritu comunitario de los isleños – está trabajando para cambiar esta situación.

SearchResultsSort