Historias

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

Meet the women closing the digital divide in rural China

abril 2024

Investing in women's digital empowerment can foster prosperity not just for them, but for entire communities. These three remarkable rural women revitalizing their villages in rural China are living proof of this.

Energía limpia para comunidades rurales prósperas

enero 2024

Las comunidades rurales necesitan energía para desarrollarse, pero en un mundo que se calienta rápidamente es crucial una transición ecológica. Las fuentes renovables, como la energía solar y el biogás, les permiten prosperar sin depender de combustibles fósiles y madereros contaminantes.

Las personas que producen alimentos para la población mundial deberían recibir su parte

julio 2023

A pesar de su trabajo agotador, la población rural de todo el mundo no obtiene un retribución justa. Descubre cómo el FIDA está empoderando a los pequeños agricultores para que ganen y produzcan más, mejorando al mismo tiempo sus condiciones de trabajo.

Cincuenta años de transformación rural: los mayores logros del FIDA

julio 2023

Desde su fundación en 1977, el FIDA ha trabajado para que la población rural de todo el mundo pueda superar inmensos retos y prosperar. Echamos un vistazo a algunos de nuestros mayores éxitos a lo largo de los años.

La innovación es importante, especialmente para los pequeños agricultores

junio 2023

El FIDA aplica las últimas herramientas y tecnologías para apoyar a los pequeños agricultores. Estos son seis ejemplos de innovaciones que han demostrado su eficacia en comunidades rurales de todo el mundo.

La brecha digital frena a las mujeres del medio rural: medidas a nuestro alcance para cambiar la situación

marzo 2023

Muchas mujeres rurales están excluidas de los servicios digitales. ¿Cuál es la causa de la brecha digital y qué podemos hacer para cambiar la situación?

De la hoja de coca al grano de cacao: Los agricultores de la Amazonía peruana incursionan en el comercio digital para seguir creciendo

febrero 2023

En Perú, un proyecto financiado por el FIDA ayuda a los pequeños agricultores a conectar con nuevos mercados y acceder a asistencia técnica en línea.

Por qué la financiación para el clima es tan importante: preguntas y respuestas

noviembre 2022

Los debates sobre la financiación para el clima -cuántos fondos se necesitan para adaptarse y mitigar el cambio climático, y dónde y cómo deben invertirse- constituyen el centro de la COP26. Naturalmente, es un tema complejo, y recibimos muchas preguntas al respecto. A continuación, hemos reunido algunas respuestas de las consultas que más recibimos.

Conocer la situación en su conjunto: 6 formas en las que el FIDA usa los sistemas de información geográfica para optimizar las inversiones relacionadas con el clima

noviembre 2022

Descubra cómo el FIDA utiliza los sistemas de información geográfica (SIG) para comprender mejor dónde y cómo afecta el cambio climático a la pequeña agricultura, y qué se necesita para mitigar sus efectos.

Campesinos de todo el mundo están protegiendo el frágil equilibrio de la naturaleza, y se están beneficiando de ello

mayo 2022

Los ecosistemas saludables son diversos. En el FIDA, pensamos que los productores en pequeña escala se encuentran entre los principales guardianes y beneficiarios de la biodiversidad.

¿Por qué el consentimiento libre, previo e informado es tan importante para los pueblos indígenas?

abril 2022

El tema central del período de sesiones de este año del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígena es el "consentimiento libre, previo e informado". Pero, ¿qué significa realmente? ¿Y por qué es importante?

Las comunidades utilizan mapas SIG para conservar los bosques y adaptarse al cambio climático

marzo 2022

Adoptar las decisiones correctas sobre la gestión de los recursos naturales no siempre es fácil. Esto es especialmente cierto en el caso de las cuencas hidrográficas, donde el ecosistema local depende de la salud de múltiples vías fluviales. Hoy en día, la tecnología de sistemas de información geográfica (SIG) ayuda a las comunidades rurales de Nepal a supervisar y conservar los bosques alimentados por las cuencas hidrográficas locales.

De la realidad virtual a las visitas virtuales sobre el terreno: El FIDA y la tecnología que utilizó para mantenerse conectado con las comunidades rurales durante la COVID-19

marzo 2022

Hace dos años, las restricciones de movilidad a cause de la COVID-19 nos separó físicamente a todos. Pero el uso creativo de la tecnología nos ayudó a mantenernos unidos. Hoy, mientras los gigantes de la tecnología prometen llevarnos a todos al metaverso, el FIDA explora las diferentes formas de usar la tecnología de vanguardia para ayudarnos a ver el mundo a través de los ojos de los demás.

En Türkiye, los campos de fresas brindan oportunidades a los jóvenes de las zonas rurales

diciembre 2021

Los jóvenes que han crecido en los Montes Tauro de Türkiye se han trasladado tradicionalmente a las grandes ciudades para seguir con sus carreras. Pero recientemente, gracias a un proyecto apoyado por el FIDA, los agricultores de la región han empezado a cultivar fresas. Las fresas de las tierras altas están siendo muy populares, impulsando el crecimiento de una nueva cadena de valor regional, y haciendo que los jóvenes de la región vuelvan al campo para participar.

Highlights from COP26 – Friday 12 November 2021

noviembre 2021

The end of COP26 is fast approaching, and we’re still waiting for a final agreement. However, based on the draft texts that have been released, it’s clear there’s still a risk of gaps between long-term targets and short-term action.

Asociaciones de los sectores público y privado aceleran la adaptación al cambio climático en Viet Nam

noviembre 2021

En los últimos años, la intrusión salina -la invasión del agua de mar en las fuentes de agua dulce- se ha convertido en una grave amenaza para los pequeños agricultores del delta del Mekong de Vietnam. Gracias a una asociación público-privada, una empresa tecnológica local pudo colaborar con un proyecto apoyado por el FIDA para crear una solución duradera.

Microorganismos eficaces: la clave para los suelos y las dietas saludables en las zonas rurales de la República Democrática Popular Lao

noviembre 2021

La agricultura es la principal fuente de ingresos y medios de vida en las zonas rurales de Laos. Pero los cultivos de Laos son muy sensibles al clima, lo que deja a los agricultores poco margen de error a la hora de adaptarse al clima.

Cuatro maneras en que las soluciones basadas en la naturaleza benefician a las personas y las comunidades rurales

noviembre 2021

“Soluciones basadas en la naturaleza” podría sonar como la nueva expresión de moda, pero estas técnicas se cuentan entre las herramientas más eficaces en nuestro arsenal para luchar contra los efectos del cambio climático.

¿Qué significan las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para los habitantes del medio rural? Las respuestas a sus preguntas

octubre 2021

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC publicado a principios de este año no deja más lugar a la ambigüedad: el clima está cambiando, y es a causa de la actividad humana. En este período previo a la CP 26, presentamos algunas respuestas a sus preguntas sobre el informe del IPCC, cuál es su importancia y qué significa para las personas más vulnerables del mundo.

¿En qué consisten las soluciones basadas en la naturaleza? Todo lo que siempre quiso saber

octubre 2021

En el marco las Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26), Gobiernos, científicos y representantes de la sociedad civil de todo el mundo están debatiendo cómo responder al cambio climático, ya sea a través de medidas para mitigarlo y para adaptarse a sus efectos inevitables. Pero, ¿en qué consisten las soluciones basadas en la naturaleza? Todo lo que siempre quiso saber...

¿Por qué invertir en la adaptación al cambio climático? Todo lo que siempre quiso saber

octubre 2021

Es oficial: el cambio climático causado por el ser humano es una realidad. Algunos de sus efectos ya son irreversibles y otros se producirán inevitablemente en el futuro. Además de mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, tenemos que ayudar a los que ya están sufriendo los peores efectos, especialmente los pequeños productores agrícolas, a adaptarse.

 

Informe sobre el desarrollo rural 2021 del FIDA

septiembre 2021

Nuestros sistemas alimentarios nos están fallando. Desde el clima hasta el medio ambiente, pasando por la nutrición, la salud y el bienestar de las personas, no están logrando los resultados que todos necesitamos. Mientras, la vida de más de 700 millones de personas se ve malograda por el hambre.

El Grupo Lare de Jóvenes Distribuidores de Leche encuentra su lugar en el mercado

septiembre 2021

La distribución de leche suele ser un negocio rentable en el condado de Nakuru, en Kenya, pero el Grupo Lare de Jóvenes Distribuidores de Leche tuvo dificultades para entrar en el mercado. Gracias a la formación impartida por un proyecto apoyado por el FIDA y a algunas adiciones innovadoras a su modelo de negocio, ahora están prosperando.

El grupo juvenil Greenthumb lanza sus redes con éxito

agosto 2021

El grupo juvenil Greenthumb no había tenido mucha suerte con la agricultura tradicional. Sin embargo, gracias a una subvención para crear una empresa de acuaponía -que combina el cultivo y la piscicultura-, su éxito está causando sensación en toda la cadena de valor.

Innovaciones que benefician a los productores de té de Sri Lanka

mayo 2021

Sri Lanka lleva exportando té a todo el mundo desde que la planta se importó por primera vez a la isla hace unos 150 años. Desde entonces, las plantaciones de té con frecuencia se han ido traspasando de una generación a otra, sobreviviendo a los buenos tiempos y a los malos.

3 formas de combatir la pobreza rural en el Cercano Oriente y África del Norte utilizando tecnologías digitales

diciembre 2020

En las últimas décadas, las tecnologías digitales se han convertido en nuestros compañeros constantes. Y los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles se han vuelto aún más relevantes después del brote de la COVID-19.

Juventud rural, innovación y tradición: el desafío de una nueva orden

noviembre 2020

En medio de la pandemia de COVID-19, dos sectores de actividad han seguido funcionando sin parar, los servicios de salud y el de la agricultura y la alimentación. 

Resiliencia en las zonas rurales de Siria: Un espíritu emprendedor que supera las adversidades

noviembre 2020
La determinación y la perseverancia son lo que hace que un emprendedor sea exitoso, algo que resulta doblemente cierto en un país como Siria, donde el conflicto actual ha perturbado la vida de las personas durante los últimos 10 años.

No hay nada como estar en casa: los jóvenes de Moldova llevan los negocios al campo

noviembre 2020

El sector agrícola de Moldova se desarrolla y se moderniza cada vez más. Ello se debe a una mayor presencia en mercados lucrativos como el de la Unión Europea y a los esfuerzos realizados por el FIDA y el Gobierno de Moldova para contribuir a la reestructuración del sector, principalmente a través de inversiones constantes y apoyo financiero a pequeños agricultores, a fin de acompañar esta modernización.

Empleos verdes para los jóvenes: ¿qué funciona y qué hay que mejorar?

octubre 2020
Los jóvenes rurales trabajan en sectores expuestos a las amenazas del cambio climático y son muy conscientes de que su industria y los sistemas alimentarios tendrán que ser más resilientes y sostenibles que nunca.

El movimiento “cashroots” mejora la resiliencia comunitaria en las Islas Salomon

octubre 2020
Simon Chottu trabaja duro y juega duro. Como coordinador de eventos, ha pasado los últimos años organizando fiestas de hip-hop y eventos y competencias musicales por todo el Pacífico sur. 

Search Results Sort