Historias

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

Seis razones para centrarse en los pequeños productores en la COP26

noviembre 2021

El FIDA cree que las economías rurales y los sistemas alimentarios tienen el potencial de ser más resilientes, sostenibles, inclusivos y productivos, todo al mismo tiempo. Pero para lograrlo, debemos centrar nuestra atención y apoyo en las personas que hacen que estos sistemas funcionen.

Lo más destacado sobre el FIDA en la COP26 - Miércoles 3 de noviembre

noviembre 2021

Es el primer día en el pabellón del FIDA en la COP26 en Glasgow (Reino Unido). Nos hemos reunido con miles de activistas, líderes mundiales y representantes de empresas y de la sociedad civil de todo el mundo para hablar del mayor desafío al que nos enfrentamos: cómo mitigar el cambio climático y adaptarnos a él.

Promover las ventajas de los seguros agrícolas entre los pequeños productores de Viet Nam: aumentar la conciencia y la comprensión

noviembre 2021

Desde la etapa de la siembra hasta la venta de sus cosechas, los pequeños productores de los países en desarrollo se enfrentan a una multitud de riesgos que pueden ser devastadores. En Viet Nam, así como en otros países del mundo, muchas de las amenazas más graves se relacionan con el clima, como las tormentas, las inundaciones, el calor excesivo, las heladas y las sequías.

Proteger los hogares y los medios de vida en la cuenca de las haor de Bangladesh

noviembre 2021

En un día terrible de hace cuatro años, Anjuli Rani Das vio como su vida se desmoronaba frente a sus ojos. Una inundación repentina se tragó su pequeña granja de patos, llevándose consigo todo lo que le había costado años conseguir.

¿Qué significan las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para los habitantes del medio rural? Las respuestas a sus preguntas

octubre 2021

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC publicado a principios de este año no deja más lugar a la ambigüedad: el clima está cambiando, y es a causa de la actividad humana. En este período previo a la CP 26, presentamos algunas respuestas a sus preguntas sobre el informe del IPCC, cuál es su importancia y qué significa para las personas más vulnerables del mundo.

Ostras y miel: la combinación perfecta para el Delta del Saloum, en el Senegal

octubre 2021

El famoso Delta del Saloum es una zona rica en belleza y biodiversidad, pero ha sufrido años de deforestación, lo que ha perturbado el ecosistema de la zona y amenazado los medios de subsistencia de los agricultores y pescadores de la zona. Pero con la llegada del Proyecto de Apoyo a la Resiliencia de las Cadenas de Valor Agrícolas (PARFA), los manglares se han transformado en una fuente de riqueza para las personas de las zonas rurales.

¿En qué consisten las soluciones basadas en la naturaleza? Todo lo que siempre quiso saber

octubre 2021

En el marco las Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26), Gobiernos, científicos y representantes de la sociedad civil de todo el mundo están debatiendo cómo responder al cambio climático, ya sea a través de medidas para mitigarlo y para adaptarse a sus efectos inevitables. Pero, ¿en qué consisten las soluciones basadas en la naturaleza? Todo lo que siempre quiso saber...

¿Por qué invertir en la adaptación al cambio climático? Todo lo que siempre quiso saber

octubre 2021

Es oficial: el cambio climático causado por el ser humano es una realidad. Algunos de sus efectos ya son irreversibles y otros se producirán inevitablemente en el futuro. Además de mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, tenemos que ayudar a los que ya están sufriendo los peores efectos, especialmente los pequeños productores agrícolas, a adaptarse.

 

Informe sobre el desarrollo rural 2021 del FIDA

septiembre 2021

Nuestros sistemas alimentarios nos están fallando. Desde el clima hasta el medio ambiente, pasando por la nutrición, la salud y el bienestar de las personas, no están logrando los resultados que todos necesitamos. Mientras, la vida de más de 700 millones de personas se ve malograda por el hambre.

Restauración desde las raíces: la historia de Nasreen

septiembre 2021

La familia de Nasreen tenía dificultades para llegar a fin de mes. Hoy, gracias a un proyecto apoyado por el FIDA, tiene su propia granja, donde cultiva productos orgánicos y produce verduras de alta calidad sin productos químicos, al tiempo que restaura el ecosistema local.

Un cambio impulsado por la comunidad consigue la seguridad hídrica en Tonga

agosto 2021

La isla de Eua alberga muchos de los recursos naturales del Reino de Tonga. En los últimos años, el cambio climático y las catástrofes naturales han provocado importantes problemas de abastecimiento de agua. Sin embargo, un proyecto apoyado por el FIDA – que ha sido posible gracias al increíble espíritu comunitario de los isleños – está trabajando para cambiar esta situación.

Tres formas de captar agua en el semiárido sertão brasileño

julio 2021

Durante siglos, las personas que viven en la región semiárida de Brasil han luchado contra la escasez de agua. En las últimas décadas, gracias al apoyo del FIDA y otras organizaciones de desarrollo, estas comunidades han conseguido exprimir unas gotas más de agua de la Madre Naturaleza.

La agricultura climáticamente inteligente apoya los sistemas alimentarios de las zonas rurales de Georgia

junio 2021

Mediante el uso de técnicas de agricultura climáticamente inteligente, un proyecto apoyado por el FIDA está ayudando a los agricultores rurales de Georgia a restaurar de forma integral sus ecosistemas locales y regionales.

Restaurar los servicios de los ecosistemas en los Andes peruanos

mayo 2021

En los Andes de Perú, los agricultores rurales están ayudando a restaurar las tierras degradadas de la región y a mejorar la seguridad hídrica, lo que también protege sus medios de vida. 

Más enfermedades saltarán de una especie a otra a menos que reconsideremos urgentemente el sector agrícola

enero 2021
Mientras el mundo se enfrenta a la actual pandemia, otras amenazas, como la emergencia climática, no han desaparecido. La ciencia es clara al señalar que, si no se toman medidas urgentes a nivel mundial, la crisis climática y medioambiental en general podría ser peor.

Para “reverdecer” el Sahel, necesitamos planes ambiciosos y acciones comunes

enero 2021
Para que el desierto florezca, lo mejor es cavar un hoyo. No un pozo, sino un hoyo poco profundo en el suelo arenoso, tan ancho como el largo de tu antebrazo. Luego se debe añadir un poco de estiércol, plantar las semillas y esperar las lluvias.

Cinco razones por las que el FIDA sitúa a los pequeños agricultores en el centro de la transformación de los sistemas alimentarios

diciembre 2020

Nuestros actuales sistemas alimentarios no son sostenibles. El hambre lleva varios años aumentando, afectaba a unos 811 millones de personas en todo el mundo en 2020, y la pandemia de la COVID-19 podría aumentar pronto esa cifra en 132 millones de personas más.

Bhután muestra el camino en el aumento de la biodiversidad de los cultivos

diciembre 2020

Para países como Bhután —situados en el alto Himalaya, históricamente aislados y con dificultades topográficas— garantizar la seguridad alimentaria es vital.

Los proyectos respaldados por el FIDA ayudan a las mujeres a regresar al campo

octubre 2020

La vida en las zonas rurales no siempre es fácil, especialmente para las mujeres, cuyas contribuciones y éxitos no han recibido la atención que merecen hasta hace bien poco. 

Llevar comida a la mesa y evitar la pérdida de alimentos cuando fallan los negocios

septiembre 2020
Estamos viviendo tiempos difíciles. Debido a la COVID-19 y todas las consecuencias que ha tenido, nada es como antes, a menos que puedas hacerlo con un teléfono inteligente y una buena conexión a Internet. 

Search Results Sort