República del Camerún - Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (2019-2024)

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

República del Camerún - Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (2019-2024)

El presente programa sobre oportunidades estratégicas nacionales (COSOP) refleja la intención del Gobierno de reducir las importaciones de arroz y pescado, que representan más de un tercio del déficit comercial y el 4 % del producto interno bruto (PIB) del país. Asimismo, tiene por objeto contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con la erradicación de la pobreza y el hambre, con la igualdad de género y el empleo.

Además, la estrategia apunta a aumentar de manera sostenible la seguridad alimentaria, nutricional y de los ingresos de las personas pobres de las zonas rurales, así como a crear puestos de trabajo, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

La meta general del programa se divide en tres objetivos estratégicos, a saber:

  1. aumentar de manera sostenible la productividad y la producción de las pequeñas explotaciones agrícolas y empresas rurales;
  2. aumentar los ingresos y otros beneficios que las poblaciones rurales pobres obtienen de su participación en los mercados, y
  3. reforzar la capacidad sectorial de coordinación, diálogo sobre políticas y gestión de los resultados. 

El COSOP abarcará las siete regiones en las que el FIDA ya está trabajando (es decir, las tres regiones más pobres y las regiones Centro, Litoral, Oeste y Sur). Estas últimas tienen una población joven elevada y algunas cadenas de valor de importancia clave. La focalización dará prioridad a los hogares más pobres.

El FIDA prestará una atención especial a la nutrición, las cuestiones de género, el cambio climático y los jóvenes. Mantendrá su hincapié en las mujeres y los hombres jóvenes, y en reforzar su posición de liderazgo en la promoción de la iniciativa empresarial de los jóvenes del medio rural. Se prevé concertar una asociación de cofinanciación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). 

Tipo

Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales

Fecha

2019

Región

África Occidental y Central

Países

Camerún