Maranhão Rural Poverty Alleviation Project

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Proyecto de Reducción de la Pobreza Rural en Maranhão

Proyecto de Reducción de la Pobreza Rural en Maranhão

English

Maranhão es el segundo estado más grande del nordeste de Brasil y uno de los más pobres del país. El proyecto beneficia a 29.700 familias de 600 comunidades de 43 municipios del estado de Maranhão, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y jóvenes rurales, así como a las comunidades tradicionales (indígenas, quilombolas – afrodescendientes – y caiçara – pescadores-, entre otros).

Su objetivo es reducir la pobreza rural y las desigualdades de género y etnicidad, promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo. Al finalizar el proyecto, se espera que las familias beneficiarias hayan aumentado sus activos, reducido la incidencia de la malnutrición infantil y fortalecido su seguridad alimentaria.

Uno de los objetivos principales del proyecto es mejorar la capacidad de las organizaciones rurales para participar efectivamente en el proceso de desarrollo local y administrarse mejor. El impulso para la participación social y política de las comunidades va de la mano con el trabajo para fortalecer su capacidad económica.

Para lograr estos objetivos, el proyecto proporciona capacitación y asistencia técnica, aprovechando en su mayor parte recursos existentes: las redes de escuelas técnicas comunitarias conocidas como Escuelas Familia Agrícola y Casas Familia Rural, que en el pasado sufrieron graves limitaciones de infraestructura.

El proyecto también tiene como objetivo diversificar la producción agrícola de los beneficiarios, para que puedan tener un mejor acceso a los mercados y producir de manera sostenible y segura. Lo hará invirtiendo en energías renovables, sistemas de abastecimiento de agua e infraestructura productiva y de comercios, así como mediante el apoyo a las poblaciones quilombolas y otras comunidades tradicionales para obtener títulos de tierras.

Fuente: FIDA

 

Fecha de aprobación
17 marzo 2020
2000001264

Informes del Presidente

Informes sobre el diseño de los proyectos

Documentos de supervisión y apoyo a la ejecución

Evaluación del impacto ambiental y social

Auditoría y Estados Financieros

Informe del examen interino (mitad de período)

Marco de acción para el reasentamiento

Resúmenes de informes

Estudios específicos

Proyectos enumerados

Auditoría y Estados Financieros

Informe de finalización del proyecto

Publicador de contenidos

Contenido relacionado