Mongolia

IFAD Asset Request Portlet

Country

Mongolia

3

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 54,33 millones

Costo total del proyecto

USD 40,38 millones

Financiación total del FIDA

89 740

Impacto en hogares

 

El contexto

Mongolia está ubicado en el corazón de Asia central, entre la República Popular China y la Federación de Rusia. La agricultura, que representa alrededor del 15 % del PIB, produce gran parte del alimento que consume la población.

Durante el pasado decenio, e impulsada por el sector minero, la economía de Mongolia creció a una tasa promedio de 9 %, una de las más elevadas del mundo. No obstante, la excesiva dependencia de la economía en la minería la expone a las fluctuaciones en los precios mundiales. En 2015 el crecimiento anual del PIB se redujo drásticamente a 2,3 %, frente al 7,9 % y el 17,3 % alcanzados en 2014 y 2011, respectivamente. Esto se debió principalmente a la caída en la producción minera y a un declive en la inversión extranjera directa.
 
Si bien el sólido crecimiento económico del país ha permitido a muchas personas salir de la pobreza, una de cada cinco todavía vive por debajo del umbral nacional de la pobreza. Las tasas de pobreza son mucho más elevadas en las zonas rurales (35,5 %) que en las urbanas (23,2 %). Los pobres del medio rural se dedican a cuidar ganado y viven de forma aislada, dispersa y nómade, o se establecen en asentamientos llamados soums en los distritos rurales, compuestos por unos pocos cientos de familias. 

El terreno accidentado de Mongolia y los elevados costos de la construcción, aunados a la falta de fondos, explican las profundas carencias de infraestructura básica en el país, como los servicios sociales y las carreteras. Esto hace difícil la vida para las comunidades rurales aisladas, que tienen poco acceso a los mercados, no reciben servicios adecuados de educación y atención sanitaria y tienen pocas oportunidades de generar ingresos. 

Muchos pastores viven en situaciones de precariedad en las zonas de pastizales o en los subdistritos, donde casi no existen medios de subsistencia alternativos distintos al pastoreo.

La estrategia

Desde 1996, el FIDA ha ayudado a la población rural pobre Mongolia financiando proyectos de desarrollo relacionados con la agricultura y la ganadería, la gestión sostenible de las tierras de pastoreo y la adaptación al cambio climático.

Nuestra estrategia hace hincapié en ayudar a los pastores pobres a aprovechar plenamente la economía orientada al mercado y aumentar su resiliencia al cambio y los riesgos climáticos. También pone de relieve las actividades que generan ingresos en efectivo para las personas pobres del medio rural, en particular las mujeres. El FIDA promueve los servicios de apoyo técnico, la gestión participativa de las tierras de pastoreo, la adaptación al cambio climático y los servicios de financiación rural.
 
Sus proyectos han puesto en marcha varios sistemas de financiación dirigidos a ayudar a las personas pobres del medio rural a generar ingresos. Los nuevos emprendimientos, las pequeñas empresas y las cooperativas acceden a líneas de crédito gracias al apoyo que el FIDA brinda al Ministerio de Finanzas y mediante las instituciones financieras asociadas.  

A través de una línea de garantía para préstamos, se otorgan créditos para actividades rurales a empresarios pequeños y pobres y a los grupos respaldados por los proyectos. También se establecen fondos rotatorios para financiar la compra de equipos para grupos respaldados por los proyectos del FIDA.

Datos sobre el país

Según datos de 2012, las tasas de pobreza son más elevadas en las zonas rurales (35,5 %) que en las urbanas (23,2 %).

El sector ganadero, que representa un 90 % de la producción agropecuaria, es fundamental para los medios de vida de las poblaciones rurales en Mongolia.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Mongolia desde 1996.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Mongolia Country Strategy Note 2022-2023 Tipo: Country strategy note (CSN)
Región: Asia y el Pacífico

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

El agua y la paz van de la mano

marzo 2024 - RELATO

La paz y el agua están inextricablemente entrelazadas. Por eso el desarrollo rural sostenible puede ayudar a reducir los conflictos en las comunidades, y por eso el agua es a menudo el elemento crucial que puede marcar la diferencia.

La importancia de la gestión de datos para las comunidades de pastores

julio 2020 - RELATO
Entre 200 millones y 500 millones de pastores se encargan de gestionar pastizales que cubren más de un tercio de la masa continental de la Tierra. 

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Project for Market and Pasture Management

agosto 2013
An IFAD Supervision Mission visited the project from 20th June to 5th July 2013. The main 1.objectives of the supervision mission are to ensure that the development objectives of the projects are being met and to satisfy IFAD‟s fiduciary responsibilities, with a focus on: (i) assessment of the implementation progress of the project, including assessment of the achievement of outputs by component and outcome as per the logframe of the project; (ii) assistance to identify and remove implementation bottlenecks and constraints; and (iii) agree on a set of actions to be implemented by the project in the next six to twelve months period.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados