Brasil

IFAD Asset Request Portlet

Country

Brasil

1978

Año

C3

Lista

USD 110,93 millones

Contribución básica

USD 0 millones

Contribución complementaria

USD 0 millones

Contribución suplementaria

La sólida asociación que tienen Brasil y el FIDA se basa en un objetivo en común: reducir la pobreza y buscar formas innovadoras de ayudar a las comunidades rurales. A pesar que la lucha contra la pobreza ha tenido éxito en Brasil en los últimos diez años; aún quedan áreas pobres. En 2014, más de la mitad de la población brasileña vivía en áreas pobres. En Brasil, la agricultura en pequeña escala, o la "agricultura familiar", representa el 70% de la producción de algunos de los alimentos básicos del país y le da empleo a tres cuartas partes de los trabajadores agrícolas. Los agricultores familiares son un foco de atención de la estrategia de reducción de la pobreza del gobierno y de las operaciones del FIDA en el país. El FIDA apoya los esfuerzos para reducir la pobreza de manera sostenible, trabajando estrechamente con el gobierno brasileño a un nivel federal y estatal, los asociados de los bancos de desarrollo, el sector privado, las ONGs y las organizaciones locales, el Fondo apoya los esfuerzos para reducir la pobreza rural de manera sostenible.

Las operaciones del Fondo se concentran en el Noreste, la región con más concentración de personas rurales y donde se encuentra localizada la oficina del FIDA. Entre las personas pobres tenemos agricultores, colonos de la reforma agraria y trabajadores rurales, y, con ellos, particularmente las mujeres y los jóvenes.

El FIDA ha sido el socio de elección para Brasil en muchas áreas, estas incluyen:

  • Implementando el Plan de emergencias de sequias en el noreste durante 2016-2017.
  • Ayudando a más de 20 000 familias ''quilombola'' a consolidar el aprovechamiento de las tierras y el acceso al mercado
  • Estableciendo y desarrollando cooperativas familiares agrícolas en áreas semiáridas, para las producción, venta y exportación de frutos naturales y procesados

El FIDA ha promovido cooperación con "Slow Food" en las etiquetas y paquetes en los productos, y esto ayuda a las Cooperativas Agropecuaria Familiar a obtener certificaciones internacionales a través de proyectos estatales.

Para Junio 2017, Brasil se ha beneficiado de 12 proyectos que el FIDA ha apoyado por un total de USD 859,0 millones, incluyendo USD 313 millones de financiación del Fondo. Asimismo, el FIDA y Brasil cooperan a través de actividades financiadas por donaciones, incluyendo dialogo sobre políticas, gestión del conocimiento y la cooperación Sur-Sur. 

 

Ver proyectos y servicios en Brasil.

Country Experts

Historias relacionadas

Contenidos web relacionados

Juventud rural, innovación y tradición: el desafío de una nueva orden

noviembre 2020 - RELATO

En medio de la pandemia de COVID-19, dos sectores de actividad han seguido funcionando sin parar, los servicios de salud y el de la agricultura y la alimentación. 

Los teléfonos inteligentes permiten hacer un seguimiento de los logros y las dificultades de los proyectos del FIDA en el Brasil durante la COVID-19

julio 2020 - RELATO

A pesar de todo el caos que traen, las crisis también tienen una forma de dar lugar a oportunidades sorprendentes. Una forma de hacerlo es instando a la gente a desarrollar nuevas herramientas para ayudarles a hacer frente a los desastres. 

En Brasil, una "revolución silenciosa" hace visible el trabajo invisible de la mujer rural

mayo 2020 - RELATO
En el noreste de Brasil, como en muchos otros lugares del mundo, el trabajo de las mujeres rurales es a menudo invisible. 

Un grupo de artesanas se une a la lucha contra el COVID-19 produciendo máscaras y redecillas para el cabello

abril 2020 - RELATO
La rápida propagación del COVID-19 en todo el mundo está teniendo profundos efectos en nuestra sociedad y en nuestra economía global. 

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

El FIDA inaugura su oficina en Brasilia con la revisión de su estrategia país en Brasil

octubre 2019 - NOTICIAS

Hoy, el FIDA, en conjunto con el Gobierno Federal, inauguró su oficina en Brasilia y lanzó una agenda de discusión sobre su Estrategia de País con entidades del Gobierno Federal, representantes de la sociedad civil y agencias internacionales.