El Presidente del FIDA en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “La crisis climática obstaculiza nuestros esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza”

Publicador de contenidos

Nueva York, 18 de septiembre de 2023. Los líderes mundiales se reúnen en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para volver a infundir confianza, reactivar la solidaridad entre naciones y rescatar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ello comprende rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de lograr el hambre cero y poner fin a la pobreza. El Sr. Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), advierte de los efectos graves e irreversibles que la crisis climática tendrá en el hambre y la pobreza si no se adoptan medidas de adaptación adecuadas rápidamente.

“La crisis climática obstaculiza nuestros esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza. La creciente población mundial depende de una alimentación que ejerce una presión considerable en los recursos de tierras y aguas, que cada vez son más escasos. Ello intensifica las desigualdades y el malestar social”, dijo el Presidente del único organismo de desarrollo de las Naciones Unidas que se centra exclusivamente en las zonas rurales.

“Es imperativo invertir en reforzar la resiliencia y en la adaptación al cambio climático. Esto no puede esperar. Invertir en los pequeños productores de alimentos también es vital para garantizar un futuro con seguridad alimentaria. Y la producción sostenible y biodiversa de alimentos es esencial para lograr los objetivos en materia de desarrollo sostenible y clima. Esto también significa invertir en los medios de subsistencia de los hombres y mujeres más vulnerables de todo el mundo”, añadió.

Al hablar sobre desastres naturales recientes como el terremoto de Marruecos y fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones de Libia de la última semana, el Sr. Lario destacó que los países en desarrollo y las mujeres y hombres más pobres y vulnerables del mundo son los más afectados por el cambio climático y los que más rápidamente pueden perder los beneficios del desarrollo cuando se producen perturbaciones.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Sr. Lario celebra su primer año en el cargo y el FIDA sigue generando dinamismo en cuanto organismo de las Naciones Unidas e institución financiera internacional adecuada para su finalidad. En la reciente declaración de los líderes de G20 reunidos en Nueva Delhi se destacó el papel del FIDA en la “lucha contra la inseguridad alimentaria” y se alentó a los Estados Miembros a reponer los recursos del Fondo de las Naciones Unidas al final del año, cuando sus 178 Estados Miembros se comprometen a aportar donaciones para que el Fondo pueda aumentar las inversiones que transformarán la vida de millones de personas vulnerables en las zonas rurales.

El Sr. Emmanuel Macron, Presidente de Francia, siguió promoviendo la campaña del FIDA en la reciente Cumbre del G20, celebrada en Nueva Delhi (India). “Necesitamos [una reposición satisfactoria] porque el FIDA se dedica a mejorar los sistemas de producción agrícola y alimentaria en numerosos países, en particular en los afectados por los efectos en cadena de la guerra”, dijo Macron.

La Sra. Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos de América, también destacó el papel del FIDA en la Cumbre del G20: “Confiamos en seguir adelante con iniciativas como la prestación de apoyo al Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria y en seguir trabajando para lograr una reposición satisfactoria de los recursos del FIDA”.

De mantenerse las tendencias actuales, 575 millones de personas seguirán viviendo en situación de pobreza extrema en 2030. Se calcula que en ese año el número de personas que padecen hambre será igual al de 2015 (600 millones de personas).

“El hambre sigue siendo una cuestión política, principalmente causada por la pobreza, la desigualdad, el conflicto, la corrupción y la falta generalizada de acceso a los alimentos y los recursos. En un mundo de abundancia, que produce alimentos suficientes para todos, ¿cómo puede haber cientos de millones de personas hambrientas?”, dijo el Presidente del FIDA.

Comunicado de prensa n.º. IFAD/86/2023

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.

En el banco de imágenes del FIDA, una amplia gama de fotografías de la labor del FIDA en las comunidades rurales está disponible para descarga.