SECAP Banner

Procedimientos del FIDA para la Evaluación Social, Ambiental y Climática (PESAC)

Gestionar los riesgos para crear oportunidades

El FIDA está decidido a mejorar la resiliencia social, ambiental y climática a través de sus proyectos y programas. Los Procedimientos del FIDA para la Evaluación Social, Ambiental y Climática (PESAC) describen cómo gestionar los riesgos y el impacto e incorporar las prioridades en las inversiones del FIDA para lograr mejores resultados en el ámbito del desarrollo a través de los siguientes principios:

  • la diligencia debida en los planos ambiental, social y climático;
  • procedimientos claros para incorporar las prioridades del FIDA (medio ambiente, género, nutrición y juventud) e integrar a las personas marginadas en los proyectos;
  • el compromiso de colaborar con los países prestatarios en la configuración de sus sistemas nacionales para gestionar los riesgos y promover las oportunidades de desarrollo;
  • la colaboración oportuna con las partes interesadas y la existencia de mecanismos de resolución de reclamaciones operativos.

Tanto el procedimiento de presentación de reclamaciones como el procedimiento mejorado de presentación de reclamaciones del FIDA garantizan la aplicación de los mecanismos apropiados para que las personas puedan presentar sus reclamaciones directamente al FIDA si creen que un proyecto o programa financiado por el Fondo que incumple los aspectos de obligado cumplimiento de los PESAC les perjudica o les podría perjudicar.

El procedimiento de presentación de reclamaciones del FIDA se aplica a los proyectos aprobados antes de septiembre de 2021 que siguen los PESAC de 2015 y de 2017. El procedimiento mejorado de presentación de reclamaciones del FIDA se aplica a todas las inversiones del Fondo aprobadas después de esa fecha cubiertas por los PESAC de 2021.

Los incidentes graves se tramitan siguiendo un procedimiento de notificación de incidentes derivados de las operaciones que financia el FIDA.

Listas de verificación de los requisitos exigidos en las normas de los PESAC

 

Paginas relacionadas