Novedades

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

África está en el ojo de la tormenta del cambio climático: esto es lo que pide su población

Es hora de que los países aumenten sus inversiones y garanticen un futuro resiliente al clima para los pequeños productores de África. Explicamos cómo lograrlo.

12 startups de Latinoamérica y el Caribe lideran el cierre de la brecha digital en zonas rurales

Innovatech, el novedoso proyecto financiado por el FIDA e implementado por la entidad financiera alemana Sparkassenstiftung, está sentando un precedente en Latinoamérica, al lograr una exitosa vinculación entre startups tecnológicas –empresas fintech y agtech–, y el sector rural en seis países de Latinoamérica y el Caribe.

La dirigente africana Gerardine Mukeshimana se incorpora como Vicepresidenta al FIDA, organismo de las Naciones Unidas dedicado al desarrollo rural

En un contexto caracterizado por el aumento de la inseguridad alimentaria en todo el mundo y la acentuación de la crisis climática, Gerardine Mukeshimana ha asumido hoy el cargo de Vicepresidenta del FIDA. Mukeshimana, ex-Ministra de Agricultura y Recursos Animales de Rwanda, contribuyó de manera fundamental a impulsar el crecimiento agrícola en su país durante casi una década.

Preparar la agricultura del futuro para los jóvenes - Episodio 47

El futuro de la agricultura está en manos de los jóvenes del medio rural. En este episodio analizaremos cómo mejorar la productividad y empoderar a los jóvenes agricultores.

IFAD and Bangladesh observe 45 years of successful rural transformation

Minister for Agriculture Muhammad Abdur Razzaque highlighted the dramatic progress made by Bangladesh in the agricultural sector at an event commemorating 45 years of partnership between IFAD and the Government of Bangladesh.

Cuando la resiliencia no es suficiente

La línea entre sobrevivir y perecer a menudo es demasiado fina. Las catástrofes pueden trastocar inmediatamente la vida de las personas y revertir decenios de progresos y desarrollo rural. Por eso, para llegar a ser verdaderamente resilientes, las poblaciones rurales también necesitan que su comunidad, su país y su planeta sean resilientes.

Dónde reside la importancia de las organizaciones de agricultores: las respuestas a sus preguntas

Las organizaciones de agricultores permiten que los pequeños productores accedan a mercados, insumos, financiación e información que, de otro modo, serían difíciles de obtener. Descubra en qué consisten las organizaciones de agricultores y conozca la labor desplegada por el FIDA para respaldarlas.

Según un nuevo informe del FIDA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, las inversiones en los pequeños productores pobres generan beneficios considerables para el clima y el medio ambiente

Las inversiones conjuntas en la agricultura a pequeña escala en los países en desarrollo no solo aumentan la capacidad de la población vulnerable del medio rural para hacer frente a las crecientes perturbaciones económicas y climáticas, sino que estas también son sumamente beneficiosas para el medio ambiente y el clima al ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, recuperar las tierras degradadas y limitar la pérdida de biodiversidad seg‎ún el nuevo informe conjunto publicado hoy por el FIDA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La salud humana depende de la salud del planeta: el FIDA y el FMAM se asocian para transformar el mundo

Los pequeños productores necesitan apoyo financiero para hacer frente a la crisis climática. A lo largo de los últimos 20 años, el FIDA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) han ayudado a las comunidades rurales a crear sistemas alimentarios que nos alimenten a todos.

El fondo de desarrollo agrícola de la ONU dará apoyo técnico y financiero para conservar los ecosistemas silvestres de la Amazonía peruana

El Gobierno del Perú ha anunciado esta semana la puesta en marcha de un proyecto para conservar los ecosistemas silvestres de la Amazonía, mediante la puesta en valor de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y los bionegocios. Esta nueva iniciativa contará con el apoyo técnico y financiero del FIDA, junto con la FAO y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Las realidades rurales se dan a conocer en todo el mundo mediante la narración de historias inmersivas

Pocos medios de narración son tan poderosos como las películas. Conozca la manera en que el FIDA emplea la realidad virtual y la tecnología de vídeo de 360 grados para que se escuche la opinión de las poblaciones rurales.

La gente joven es la clave de la economía verde en África

Los jóvenes de las zonas rurales tienen problemas para encontrar trabajo y ganarse la vida. A continuación, se explica la manera en que la situación en África está cambiando gracias a la transición ecológica.

Young indigenous people are shaping our world

Indigenous youth not only embody many generations of tradition, but they are also the guardians of our future. By playing critical roles in today's society, they are shaping a better world.

Recetas para el cambio: Hojas de vid rellenas

Las hojas de parra rellenas son un plato que predomina en gran parte de Oriente Medio y el Mediterráneo. De hecho, existen un sinfín de variaciones.

Debemos esforzarnos más para frenar la obesidad y el sobrepeso en los países de ingreso bajo y mediano

El sobrepeso y la obesidad van en aumento en los países de ingresos bajo y medianos. Esto es lo que podemos hacer para ayudar a revertir esta crisis de salud.

Los jefes de las agencias de alimentación y agricultura de la ONU instan a realizar mayores inversiones en Sudán del Sur para evitar una crisis alimentaria catastrófica

Los líderes de la FAO, FIDA y el PMA advierten de una crisis que se agudizará en Sudán del Sur de no actuar con inmediatez a través de inversiones en resiliencia

Remesas a favor del desarrollo rural – Episodio 46

Las remesas son un salvavidas para un número incontable de personas en todo el mundo. En este episodio abordaremos las formas en que estos fondos han revolucionado el desarrollo rural.

Décideurs et Ministres Africains réaffirment leur soutien au projet de transformation rurale du FIDA dans le cadre de la 13e reconstitution des fonds de l’institution

Le FIDA convie autour d’une table ronde, les ministres et les hauts fonctionnaires chargés des finances, du développement rural et de l'agriculture de l'Afrique de l’Ouest et du Centre ce jeudi 27 juillet 2023 à Rome.

Cinco formas en que el FIDA está logrando que la ganadería sea más respetuosa con el medio ambiente

Respaldar a los agricultores en pequeña escala para que sean aún más ecológicos puede reforzar los sistemas alimentarios, proteger los medios de vida y ser bueno para el planeta.

Transformación de los Sistemas Alimentarios Globales: Se necesitan 400 000 millones de dólares al año; no hacer nada podría costar 12 billones de dólares

Tras las recientes noticias que confirman que la lucha contra el hambre se ha estancado, una reunión de líderes globales para evaluar el progreso realizado en la transformación de los sistemas alimentarios se vuelve aún más urgente.

It’s time we treat the transformation of food systems like the emergency that it is

Our current food systems cannot keep up with the world’s growing population – as a result, millions face hunger. Now more than ever, countries must take action to transform how food gets from farm to plate.

Nueva alianza para promover el trabajo decente en los sistemas alimentarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el FIDA y CARE Internacional han formado una nueva alianza multilateral para promover los derechos laborales y humanos, el empleo decente y unos ingresos y salarios justos y adecuados en el sector agroalimentario.

El fondo de desarrollo agrícola de las Naciones Unidas anuncia una nueva inversión de 900 millones de dólares para mejorar más de 600,000 vidas rurales en Brasil

La colaboración entre el Gobierno de Brasil y el FIDA espera alcanzar niveles de resultados sin precedentes en los próximos años con el objetivo de transformar vidas en las comunidades rurales.

UN Food Systems Summit +2 Stocktaking Moment

The fight against hunger has stalled according to the latest figures that the UN released last week, with 122 million more people suffering chronic malnourishment since 2019. The challenges to eradicate hunger and poverty are many. Yet, without financing for food systems transformation, the Sustainable Development Goals (SDGs) and climate targets will remain out of reach.

Nuevo análisis: el aumento de las tasas de obesidad en los países en desarrollo está ligado al elevado precio y disponibilidad limitada de alimentos saludables

Las grandes diferencias de precios que existen entre los alimentos saludables y no saludables, unido a la falta de disponibilidad de una variedad de alimentos saludables, son los responsables del alza en las tasas de obesidad tanto en zonas urbanas como rurales de los países en desarrollo.

El aumento de las temperaturas hace cada vez más necesario diversificar los cultivos

La sequía es la principal causa de pérdida de producción agrícola. Por eso el FIDA apoya a los pequeños agricultores en sus cultivos resilientes, pero a menudo desatendidos.

El fondo de desarrollo agrícola de las ONU invierte 7 960 millones de dólares en las comunidades rurales más pobres para que estas puedan cultivar alimentos para todo el mundo: Informe anual 2022

En 2022, un año marcado por conflictos, el cambio climático y las consecuencias persistentes de la pandemia de COVID-19, que amenazaron la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas de las zonas rurales, el FIDA invirtió 7 960 millones de dólares de los Estados Unidos en las zonas rurales de los países más pobres del mundo, según su informe anual presentado hoy.

Informe Anual del FIDA de 2022

El Informe Anual del FIDA de 2022 describe la manera en que el organismo aborda los desafíos concretos a los que se enfrenta el mundo, y destaca los logros e hitos alcanzados gracias a la labor que ha llevado a cabo durante el año 2022.

Los programas agrícolas son fundamentales para la seguridad y la diversidad alimentarias

Los programas agrícolas son clave para la seguridad alimentaria y la diversidad de la dieta en las zonas rurales, debemos seguir invirtiendo en ellos.

New Zealand contributes US$3.57 million to IFAD to enhance resilience of Pacific island communities through climate smart agriculture

IFAD and the Government of New Zealand signed a NZD 5.75 million (USD 3.57 million) agreement to support Pacific communities to ensure sustainable access to water and healthy diets.

Hay 122 millones de personas más que en 2019 afectadas por el hambre debido a múltiples crisis, según revela un informe de las Naciones Unidas

Más de 122 millones de personas más se enfrentan al hambre desde 2019 debido a la pandemia y a las reiteradas perturbaciones relacionadas con el clima y los conflictos, incluida la guerra en Ucrania, según la última edición del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI), publicado hoy conjuntamente por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas.

Hambre cero: ¿Vamos por buen camino para alcanzar este objetivo para 2030?

El informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023 pone de manifiesto que muchas personas siguen padeciendo hambre, y que las más afectadas son las personas y regiones más vulnerables del mundo. Analizamos cuáles son las causas del hambre en la actualidad y cómo podemos lograr un verdadero cambio inminente.

Bolivia: Más de 19 000 productores rurales fortalecerán su resiliencia al cambio climático con apoyo del FIDA

Con apoyo técnico y financiero del FIDA, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa orientado a incrementar los ingresos y la resiliencia climática de más de 19 000 pequeños productores rurales vulnerables en 35 municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Tarija, y en las regiones del Altiplano, Chaco y Valles.

Desde conejos hasta búfalos, la ganadería es una fuente de sustento para las mujeres

Conozca a las mujeres rurales que cuidan del ganado mientras se ganan la vida y se empoderan.

Las personas que producen alimentos para la población mundial deberían recibir su parte

A pesar de su trabajo agotador, la población rural de todo el mundo no obtiene un retribución justa. Descubre cómo el FIDA está empoderando a los pequeños agricultores para que ganen y produzcan más, mejorando al mismo tiempo sus condiciones de trabajo.

Cincuenta años de transformación rural: los mayores logros del FIDA

Desde su fundación en 1977, el FIDA ha trabajado para que la población rural de todo el mundo pueda superar inmensos retos y prosperar. Echamos un vistazo a algunos de nuestros mayores éxitos a lo largo de los años.

UN’s IFAD goes to Ireland calling for increased funding to rural people in bid to curb global food insecurity

The President of IFAD arrives today in Ireland to advocate for greater investments in the small-scale farmers and food producers in developing countries who generate a third of the world’s food but are often most impacted by hunger and poverty.

Miles de familias rurales del VRAEM invirtieron 230 millones de soles junto al FIDA y el Gobierno de Perú para mejorar sus ingresos y fortalecer su capacidad agraria

Más de 50 000 familias rurales en situación de vulnerabilidad, han logrado mejorar sus medios de vida gracias a un proyecto ejecutado por MIDAGRI y que contó con el apoyo técnico y financiero del FIDA.

La tecnología espacial brinda nuevas oportunidades a los pequeños productores de alimentos vulnerables gracias a la colaboración entre el FIDA y la Agencia Espacial Europea

Gracias al uso de datos y tecnologías espaciales de última generación, el FIDA y la ESA estrecharán su colaboración con el objetivo de ayudar a los pequeños productores de alimentos vulnerables a desarrollar su capacidad para cultivar alimentos y adaptarse al cambio climático.

Food security and nutrition receive a boost in Mozambique

IFAD and the Government of Mozambique signed two grant agreements with a combined value of US$4.2 million.

La innovación es importante, especialmente para los pequeños agricultores

El FIDA aplica las últimas herramientas y tecnologías para apoyar a los pequeños agricultores. Estos son seis ejemplos de innovaciones que han demostrado su eficacia en comunidades rurales de todo el mundo.

Los productores de Mozambique están a la altura del desafío

Los agricultores de Mozambique se enfrentan a retos inimaginables. Debemos seguir apoyándoles si queremos que las comunidades rurales salgan de la pobreza y prosperen. La Ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim, comparte sus reflexiones sobre su reciente visita a Mozambique.

SIDS, food security and climate shocks – Episode 45

Small Island Developing States (SIDS) are facing unimaginable challenges, including worsening food security and climate change. Join us and IFAD’s Climate change and environmental specialist Oliver Page to learn more about how to help the islands’ small-scale farmers and fishers strengthen their climate resilience.

IFAD and European Space Agency use spatial technology to better serve the world’s poorest rural food producers

As current global crises converge, business as usual will not suffice. Leveraging innovation and new partnerships has become increasingly important as world leaders search for new ways to tackle hunger, poverty and the growing impacts of climate change.

Francia realiza un contundente llamado a los países para financiar al FIDA y garantizar la estabilidad y la seguridad alimentaria a escala mundial

Durante la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, celebrada en París los días 22 y 23 de junio, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a los líderes mundiales a incrementar de manera considerable sus contribuciones al FIDA.

El Nuevo Pacto Financiero Mundial debe servir también a los pequeños productores, que alimentan a la población mundial pero viven en la pobreza, según el Presidente del FIDA

El Presidente del FIDA, Álvaro Lario, ha instado hoy a los líderes mundiales que participan en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial a buscar soluciones que permitan aumentar de manera significativa la financiación que se destina a las poblaciones rurales y los pequeños productores pobres, cuya contribución a la seguridad alimentaria mundial resulta fundamental.

From the field to our plates, rural people are transforming food systems

Our food systems need to change. Around the world, small-scale farmers, fishers and rural producers are already leading the transformation – here’s how.

Pasatiempos que se convierten en salvavidas para los refugiados sirios

Desde 2011, más de 700 000 refugiados sirios han cruzado la frontera con Jordania. Aquí, tanto los refugiados como las comunidades de acogida de las zonas rurales luchan a menudo contra la pobreza, ya que la escasez de agua y de alimentos y la degradación de los pastizales dificultan la agricultura. Aquí le presentamos a tres refugiados a los que el FIDA ayuda a afrontar estos retos.

Fomentar el espíritu emprendedor entre las jóvenes tunecinas

Pese a tener un título universitario, Hayet, al igual que un tercio de las jóvenes rurales de Túnez, no encuentra trabajo y carece de medios para obtener ingresos.

Search Results Sort