ALIDE y el FIDA unen fuerzas para fortalecer el desarrollo rural en América Latina y el Caribe

IFAD Asset Request Portlet

Asset Publisher

ALIDE y el FIDA unen fuerzas para fortalecer el desarrollo rural en América Latina y el Caribe

© IFAD

Cartagena de Indias, Colombia, 6 de septiembre de 2023 - En el marco de la Cumbre de Finanzas en Común 2023, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) han anunciado su nuevo partenariado para promover el desarrollo agrícola y rural, impulsar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza rural en toda América Latina y el Caribe.

“ALIDE es un aliado estratégico para el FIDA en la región de América Latina y el Caribe con miras a movilizar recursos de Bancos Públicos de Desarrollo, forjar alianzas y realizar esfuerzos conjuntos para incrementar las inversiones destinadas al desarrollo de los pequeños productores rurales”, afirmó Álvaro Lario, presidente del FIDA.

"Esta colaboración entre ALIDE y el FIDA marca un hito significativo en nuestros esfuerzos por fortalecer el desarrollo rural en América Latina y el Caribe. Juntos, estamos comprometidos en la lucha contra la pobreza rural y en la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles que no solo mejorarán la seguridad alimentaria, sino que también contribuirán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región”, dijo Luis Antonio Ramírez, presidente de ALIDE.

El partenariado del FIDA y ALIDE promoverá dos temas de vital importancia para el desarrollo sostenible de la región: la financiación verde y el desarrollo de sistemas agroalimentarios resilientes.

La carta de intención firmada ayer por las dos instituciones públicas financieras establece el marco de colaboración para elaborar estrategias y planes de trabajo conjuntos y promover la asociación con otras organizaciones. El partenariado permite así a FIDA y ALIDE explorar redes de servicios complementarios y diversos en sus inversiones, lo cual será clave para el desarrollo de las finanzas verdes.

ALIDE se une a la Plataforma del Bancos Públicos de Desarrollo Agrícola que lidera el FIDA, con firme apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); y el FIDA pasa a formar parte de ALIDE como miembro adherente de la asociación.

La directora regional del FIDA para América Latina y el Caribe, Rossana Polastri, afirmó que el fondo “busca ser un ensamblador de financiamiento para transformar los sistemas alimentarios y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Polastri recordó que el FIDA mantiene una relación cercana de colaboración con Bancos Públicos de Desarrollo en la región, tales como BANCOLDEX, BNDES, COFIDE y FIRA, entre otros, buscando generar oportunidades de inversión, cofinanciamiento y trabajo conjunto. En 2021, el FIDA otorgó por primera vez un préstamo a un BPD, el BNDES brasileño para un proyecto de 218 millones de dólares estadounidenses enfocado en forjar la resiliencia de las comunidades rurales frente al cambio climático en el noreste de Brasil.

El volumen de inversión actual del FIDA en América Latina y el Caribe, donde tiene lugar el FiCS, representa el máximo histórico del fondo en la región. Se trata de 30 operaciones en 17 países latinoamericanos con un financiamiento total de 1 800 millones de dólares estadounidenses (630 millones provienen directamente del FIDA; 647 millones han sido proporcionados por gobiernos que reciben préstamos y donaciones del FIDA; y 508 millones corresponden a financiación de países donantes).

Nota para editores:

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Con sede en Lima (Perú), su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región. ALIDE impulsa buenas prácticas financieras entre sus asociados como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables, así como promueve la cooperación técnica y la innovación. ALIDE cuenta con miembros activos en más de veinte países de América Latina y el Caribe y en países extrarregionales como Alemania, Canadá, India, España, Portugal y Rusia.


Comunicado de prensa n.º: IFAD/85/2023

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.

En el banco de imágenes del FIDA, está disponible para descarga una amplia gama de fotografías sobre la labor del FIDA en las comunidades rurales.