El FIDA insta a entidades públicas y privadas a acelerar las inversiones en desarrollo rural en Perú

IFAD Asset Request Portlet

ناشر الأصول

El FIDA insta a entidades públicas y privadas a acelerar las inversiones en desarrollo rural en Perú

© IFAD/Giancarlo Shibayama

Lima, 08 de febrero de 2024.- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) anunció hoy que, durante más de 25 años, su apoyo en el financiamiento de proyectos de inversión pública ha permitido generar un impacto positivo para miles de comunidades y hogares rurales por un monto total de 345 millones de dólares, de los cuales 155 millones han sido aportados por el Fondo.

Diversas autoridades y representantes de entidades públicas, privadas y de la cooperación internacional en el Perú, se dieron cita para conocer este y otros detalles sobre la acción del FIDA durante el evento Políticas en sinergia: logros y oportunidades para el financiamiento del desarrollo rural en el Perú, organizado por el FIDA. En el encuentro se contó con la participación del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Igor Garafulic, así como de diversas autoridades del Ejecutivo y aliados institucionales, para abordar los logros, desafíos y oportunidades en materia de desarrollo rural para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los resultados del trabajo conjunto entre el FIDA, el Gobierno del Perú y los diferentes actores dedicados al desarrollo rural del país en los últimos años, se vieron reflejados en una nutrida cartera de proyectos con énfasis en la mejora de la productividad, acceso a mercados, resiliencia climática e innovación. También se presentaron nuevas oportunidades de inversión y movilización de recursos con el potencial de contribuir a la reducción de la pobreza y la mejora de la resiliencia climática.


Invirtiendo en la población rural

En el Perú, se observó avances notables en reducción de la pobreza en las dos décadas anteriores a la pandemia de COVID-19. No obstante, el 27.5% de la población vive en condiciones de pobreza y 5% en pobreza extrema, y persisten indicadores significativos de inseguridad alimentaria y anemia, especialmente en territorios alto andinos y amazónicos. Además, el contexto de desarrollo rural en el país es retador debido a las limitadas capacidades en territorios, alta informalidad laboral y poca diversificación productiva.

En este marco, el Representante del FIDA en el Perú, Juan Diego Ruiz, enfatizó que “los proyectos financiados por el FIDA responden a las necesidades de la población rural y son implementados principalmente por entidades del Gobierno del Perú, lo cual se traduce en un trabajo en sinergia a favor del desarrollo de las comunidades. En las últimas cuatro décadas, esto nos ha permitido desarrollar soluciones innovadoras que hoy son valoradas en el país”.

Entre los principales proyectos financiados conjuntamente por el FIDA y el gobierno peruano se encuentra Avanzar Rural, una iniciativa implementada por AgroRural desde el 2019 en la sierra y selva de las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín. El proyecto representa una inversión total de 74.5 millones de dólares y está logrando empoderar a las comunidades rurales para que éstas sean protagonistas de su propio desarrollo. Al respecto, la coordinadora del proyecto, Antonieta Noli, destacó que “cuando se entrega fondos a las comunidades, éstas saben cómo gestionarlo y existe un control social para ello, y el FIDA ha sido la primera institución que ha introducido este modelo en el Perú”.

Adicionalmente, desde el proyecto Avanzar Rural, el FIDA y MIDAGRI han contribuido con el desarrollo e implementación de políticas públicas claves para el desarrollo agrario en el país, como la Ley de Compras Estatales de Alimentos de origen en la Agricultura Familiar.

Al cierre del encuentro, Rossana Polastri, Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe, destacó que “la agenda para un desarrollo sostenible en el Perú no se puede alcanzar de forma unilateral y desconectada, y la cooperación entre las instituciones públicas, privadas y organismos es un pilar clave para el escalamiento y sostenibilidad de cada programa de desarrollo.”

 

Comunicado de prensa n.º: FIDA/11/2024

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.  

En el banco de imágenes del FIDA, una amplia gama de fotografías de la labor del FIDA en las comunidades rurales está disponible para descarga.