El FIDA se une a ALIDE como nuevo miembro adherente para dinamizar las inversiones en la población rural de América Latina y el Caribe

IFAD Asset Request Portlet

ناشر الأصول

El FIDA se une a ALIDE como nuevo miembro adherente para dinamizar las inversiones en la población rural de América Latina y el Caribe

Lima, 21 de noviembre de 2023 - El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) se incorporó como nuevo miembro adherente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), con el propósito de unir esfuerzos para alcanzar el desarrollo agrícola y el bienestar rural de América Latina y el Caribe, poniendo énfasis en los pequeños productores agropecuarios.

El presidente del FIDA, Alvaro Lario, señaló durante su reciente visita a Colombia que la ALIDE es un aliado estratégico para el FIDA en la región, con miras a movilizar recursos de los Bancos Públicos de Desarrollo, así como alianzas y esfuerzos conjuntos para incrementar las inversiones destinadas al desarrollo de los pequeños productores rurales.

“Ningún actor, por sí mismo, podría cubrir la brecha de financiamiento que se requiere para transformar los sistemas alimentarios de la región. Por eso, es necesario establecer alianzas como la que hemos iniciado con ALIDE, a fin de diseñar e implementar instrumentos financieros innovadores para invertir en la población rural”, agregó Rossana Polastri, Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe.

“La participación del FIDA en ALIDE refuerza una ventana de trabajo con la banca de desarrollo en la búsqueda de mecanismos innovadores para apoyar al pequeño productor rural y su integración a las cadenas de valor en la agricultura. Desde ALIDE, nos esforzaremos en promover esas alianzas propiciando espacios de intercambio para discutir mecanismos e instrumentos que viabilicen dicho apoyo”, destacó el secretario general de la Asociación, Edgardo Alvarez.

Cabe destacar que una de las prioridades contempladas en la agenda de colaboración entre el FIDA y ALIDE será el financiamiento verde, orientado a aumentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios en la región.

Anteriormente, ALIDE contribuyó con el diseño de la Plataforma de Bancos Públicos de Desarrollo Agrícola para Sistemas Alimentarios Verdes e Inclusivos del FIDA, y durante la cumbre Finance In Common 2023, ambas instituciones firmaron una carta de intención para colaborar y apoyar la formulación de estrategias que combatan la pobreza rural y permitan la implementación de planes de trabajo conjuntos.

FIDA en América Latina y el Caribe

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia.

El volumen de inversión actual del FIDA en América Latina y el Caribe representa el máximo histórico del Fondo en la región. Se trata de 30 operaciones en 17 países latinoamericanos con un financiamiento total de 1,800 millones de dólares estadounidenses (630 millones provienen directamente del FIDA; 647 millones han sido proporcionados por gobiernos que reciben préstamos y donaciones del FIDA; y 508 millones corresponden a financiación de países donantes).

Los proyectos del FIDA en la región contribuyen a la inclusión de los pequeños agricultores en las cadenas de valor formales, así como a la conservación de la biodiversidad y a la producción de alimentos nutritivos. Las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes también han ayudado a reducir la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en estos territorios.

Nuevo aliado

La ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de la cooperación y las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por más de 80 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.


 


Comunicado de prensa n.º: IFAD/113/2023

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. 

En el banco de imágenes del FIDA, una amplia gama de fotografías de la labor del FIDA en las comunidades rurales está disponible para descarga.