Bolivia: El FIDA promueve el intercambio de conocimientos rumbo al Año Internacional de los Camélidos

IFAD Asset Request Portlet

Agrégateur de contenus

Bolivia: El FIDA promueve el intercambio de conocimientos rumbo al Año Internacional de los Camélidos

La Paz, 15 de diciembre de 2023 – Con el apoyo técnico y financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), la Ruta de Resultados e Intercambio de Experiencias en la Cadena Productiva de Camélidos ha iniciado hoy, con el objetivo de mostrar los avances del sector de camélidos en los departamentos bolivianos de La Paz, Oruro y Potosí, en el marco del Programa ProCamélidos y rumbo al 2024, Año Internacional de los Camélidos - declarado por la ONU.

“Este año ha sido considerado uno de los mejores proyectos de inversión hacia el área rural, porque su incidencia está empezando a generar resultados, no es casualidad que, de 70 kg de rendimiento en carne de llama, ahora estamos pasando como promedio los 200 kg, por eso este 2024 debemos ser la mejor vitrina”, ha manifestado el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy Gonzáles, al lanzar este esfuerzo colectivo de aprendizaje.

En el evento se contó con la representación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, a través de su director País, Daniel Anavitarte, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados Verónica Challco y la representación de la Cancillería de Bolivia.

La ruta de camélidos, llamada Qarwa Ruta (Qarwa Thaqi en aymara, o Qarwa Ñan en quechua), se desarrolla del 14 al 16 de diciembre y comprende una serie de visitas a las comunidades donde se implementaron proyectos de fortalecimiento a la producción primaria y planes de negocio de apoyo a la transformación en cárnicos y fibra.

Estos proyectos son parte del Programa de Fortalecimiento Integral de la Cadena de Valor de Camélidos en el Altiplano Boliviano, conocido como ProCamélidos, que es una iniciativa financiada por el FIDA en Bolivia con resultados destacados. A través de este esfuerzo, las comunidades participantes están abordando desafíos como la baja productividad ganadera y la escasez de alimento y agua para el ganado, además de la mejora de los estándares de calidad de la materia prima y el acceso a los servicios necesarios para el óptimo funcionamiento de sus negocios rurales.

El Director de País del FIDA para Bolivia, Daniel Anavitarte, subrayó que este organismo invierte en el desarrollo de las comunidades rurales en Bolivia desde hace más de 40 años. “Además, gracias al trabajo conjunto desplegado con el gobierno, el fondo tiene un portafolio activo de más de 44 millones de dólares en proyectos que benefician directamente a más de 65 000 familias campesinas en el país altiplánico”, puntualizó.

La ruta de camélidos contará con la participación de autoridades ejecutivas, organizaciones sociales y productoras, investigadores, personal técnico entre otros. Eliseo Apaza, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de La Paz, destacó que los productores están ávidos a compartir sus experiencias en cuanto a la riqueza productiva y los avances alcanzados en temas de producción ganadera, sanidad animal y transformación de insumos.


Comunicado de prensa No.: IFAD/121/2023

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.

En el banco de imágenes del FIDA, está disponible para descarga una amplia gama de fotografías sobre la labor del FIDA en las comunidades rurales.